Evo: O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra

jueves, 9 de diciembre de 2010

Evo: O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra
CANCÚN, MEXICO, AFP.- La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, a la que el presidente boliviano Evo Morales pidió trabajar con mayor empeño para salvar al planeta, buscaba ayer el modo de evitar un fracaso a sólo un día de su fin.

"O muere el capitalismo, o muere la Madre Tierra. Buscar una salida intermedia es engañar al mundo", afirmó Morales al pedir claros compromisos a los representantes de 194 países reunidos en esta negociación en Cancún, México.

Morales hizo hincapié en que los desastres climáticos se cobran 300,000 vidas anuales, principalmente en los países pobres, y que en pocos años serán un millón.

"No osemos desperdiciar esta oportunidad para lograr consensos y progresos", exhortó por su parte el presidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo país acogerá la próxima conferencia sobre el clima, a fines de 2011 en Durban.

Mientras, el presidente mexicano, Felipe Calderón, recordó la victoria de Sudáfrica contra el apartheid para asegurar que "es posible vencer los sistemas más injustos y los más resistentes al cambio".
Ver completo...

Alcalde de Choluteca pide perdón

. El alcalde de la ciudad de Choluteca Quintín Soriano, que en septiembre del 2009, ordenó atacar con machetes a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, pidió perdón, por si ha ofendido a alguien, mediante una llamada telefónica a un programa radial que dirige el periodista David Romero en Radio Globo.
Soriano es un furibundo defensor del golpe de Estado, contra Manuel Zelaya Rosales, que organizó movilizaciones a favor del rompimiento constitucional y un duro opositor a la consulta popular impulsada por el presidente, la que calificó como “ilegal y fraudulenta”.

Meses posteriores al golpe soriano ordenó el ataque de hombres armados con machetes, contra miembros del FNRP, que participaban en una manifestación pacifica en la ciudad de Choluteca. Producto de la agresión cuatro personas resultaron heridas, más de 20 resultaron lesionadas y ocho personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad.

El funcionario participo de forma sorpresiva en el programa de radio, para invitar a los hondureños a visitar la ciudad de Choluteca y ante el cuestionamiento constante de los radio escuchas, volvió a participar, esta vez fue para pedir el perdón, aunque tampoco mostró señal alguna de arrepentimiento, sobre sus acciones a favor del golpe de Estado.

El alcalde justificó  su llamado al perdón en que “cuando a uno se le muere un pariente, va todos los días a coronarlo, después va cada mes, luego va cada año y finalmente termina olvidando”, argumentó el edil.

Soriano insistió en que se debe olvidar, sin mencionar las peticiones de las victimas del golpe de Estado que reclaman que se haga justicia con quienes participaron en el rompimiento constitucional, los posteriores asesinatos de personas opuestas al derrocamiento de Zelaya y las innumerables violaciones a los derechos humanos.

Otros que han pedido perdón de forma pública sin mostrar señales de arrepentimiento, “por si alguien se ha sentido ofendido”, han sido el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y el pastor Oswaldo Canales actual coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción CNA.
Red Morazanica de Informacion
Ver completo...

Honduras debe ser reincorporada a los organismos internacionales y resolver el retorno del presidente Manuel Zelaya al país, según la canciller española

Honduras debe ser reincorporada a los organismos internacionales y resolver el retorno delpresidente Manuel Zelaya al país, según la canciller española, Trinidad Jiménez.
La titular de Relaciones Exteriores de España, compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, para rendir un informe sobre los resultados de la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata, Argentina, de la cual fue excluido Honduras.
Jimenez dijo a los senadores que España no apoya la exclusión de Honduras y que por la vía del diálogo puede resolverse la situación del país que "genera incertidumbre y dificultades" en los foros de cooperación centroamericanos.
Asimismo, la funcionaria española señaló que Honduras debe "procurar las condiciones" para el retorno del ex presidente Zelaya, situación aún no resuelta y exigida por los países de Iberoamérica.
Reflexionó además sobre la necesidad de una respuesta a los responsables de la crisis política de 2009, que tanto claman los países agrupados en la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).
Durante la cumbre en Argentina, los gobiernos asistentes aprobaron una cláusula democrática, para castigar política y comercialmente a los países de la región donde se ejecuten golpes de estado.
Tomado  de el Heraldo
Ver completo...

Bloquean a usuarios de Twiter y facebook que están a favor de donaciones para Wikileaks

La medida contra los activistas del grupo que dice abogar por la libertad en internet se dio luego de su ataque en la red contra las gigantes compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, que cancelaron las cuentas para donaciones a WikiLeaks.
LONDRES (Reuters) - Facebook y Twitter borraron las cuentas de cibernautas que atacaron el sitio de Visa y de otras páginas de pagos por internet luego de que éstas bloquearan las donaciones para WikiLeaks tras la divulgación de cables diplomáticos estadounidenses.
Los cibernautas desafiaron los esfuerzos para bloquear sus ataques y prometieron continuar su campaña comenzando con el sitio de pagos PayPal.
Facebook confirmó que eliminó el sitio Operation Payback el jueves porque promovía un tipo de ataques a páginas de internet. El sitio de mensajería Twitter declinó realizar comentarios.
La medida contra los activistas del grupo que dice abogar por la libertad en internet se dio luego de su ataque en la red contra las gigantes compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, que cancelaron las cuentas para donaciones a WikiLeaks.
La campaña reapareció en Twitter poco después usando otra cuenta. Expertos dijeron que era poco probable que las cancelaciones tuvieran mucho efecto en la campaña a favor de WikiLeaks pues sus partidarios estaban utilizando diferentes salas de conversación online para organizarse.
Un representante de uno de los grupos involucrados en la campaña dijo el jueves que podrían darse más ataques en represalia por intentar bloquear a WikiLeaks.
Amazon, que bloqueó el uso de su servidor para WikiLeaks la semana pasada, fue blanco de un breve ataque, pero los activistas dijeron que el sitio era muy grande para ellos, por el momento.
"No podemos atacar Amazon actualmente. El plan era hacerlo, pero no tenemos fuerzas suficientes", según un mensaje publicado en Twitter.
Los cibernautas dijeron que en cambio atacarán a PayPal, que suspendió la cuenta de WikiLeaks que la organización utilizaba para recaudar donaciones.
WikiLeaks enfureció a Washington al comenzar a divulgar cables diplomáticos secretos, a veces embarazosos, luego de publicar documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak.
En una carta en la red, el grupo Anonymous dijo que sus activistas no eran ni vigilantes ni terroristas. Y añadió: "la meta es simple: ganar el derecho de mantener internet libre de cualquier control de cualquier entidad, corporación o gobierno".
La campaña en internet comenzó tras el arresto en Gran Bretaña del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestos crímenes sexuales cometidos en Suecia. El australiano de 39 años se encuentra en una cárcel en Londres, a la espera de una audiencia por extradición.
APOYO DE LULA, PREOCUPACION ONU
Assange, quien logró el apoyo de personalidades como el cineasta británico Ken Loach, también obtuvo el jueves el respaldo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"Aparece el tal WikiLeaks y desnuda a la diplomacia que parecía inalcanzable, parecía la más correcta del mundo, y ahí comienza una búsqueda. No sé si colocaron carteles como en los tiempos del Lejano Oeste, se busca vivo o muerto, y capturaron al muchacho", dijo Lula en Brasil.
"Si él lo leyó, es porque alguien lo escribió. El culpable no es el que lo divulgó, la culpa es de quien escribió. Por lo tanto, en vez de culpar al que divulgó, culpen al que escribió la tontería, porque sino no habría el escándalo que hay", agregó.
En Moscú, en tanto, el primer ministro Vladimir Putin dijo que el arresto de Assange mostraba que Occidente era hipócrita en sus críticas a los antecedentes democráticos de Rusia.
Cuando se le consultó sobre cables diplomáticos divulgados en los que se referían a él como el mandatario "macho-alfa" de una burocracia corrupta, Putin cuestionó si el Servicio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos era una "fuente cristalina de información".
"Si esto es una democracia, entonces ¿por qué han escondido al señor Assange en prisión? ¿Qué es eso, democracia? Es como dicen en el campo, las vacas de algunos pueden mugir pero las tuyas deben quedarse calladas", añadió.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó también su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de internet relacionados con WikiLeaks.
Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de WikiLeaks, lo que constituiría una violación de su derecho de libertad de expresión.
"Estoy preocupada por los informes sobre presiones ejercidas a empresas privadas incluidos bancos, empresas de tarjetas de crédito de donaciones a WikiLeaks, así como cancelar el servidor de la página web", dijo en una conferencia de prensa.
"Si WikiLeaks ha cometido un acto ilegalmente reconocible entonces eso debe ser manejado a través del sistema legal y no por intermedio de presión e intimidación incluyendo a terceras partes", añadió, sin elaborar.
WikiLeaks ha continuado con la filtración de cables pese a los problemas legales que enfrenta su fundador.
En algunos cables divulgados el jueves, los diplomáticos estadounidenses informaban que el comercio ilícito de diamantes en Zimbabue causó el asesinato de miles de personas, enriqueciendo a aquellos cercanos al presidente Robert Mugabe, y había sido financiado en parte por el banco central.
El principal abogado de Assange en Londres ha negado que el australiano ordenara los ataques en internet.
(Reporte adicional de Patrick Lannin en Estocolmo, Ben Deighton en Bruselas, Georgina Prodhan en Londres, Marius Bosch en Johannesburgo, Leonardo Goy en Brasilia y Gleb Bryanski en Moscú; escrito por Keith Weir, William Maclean y Georgina Prodham; editado en español por Patricia Avila)
Ver completo...

Un promedio de 60 denuncias mensuales por violencia doméstica en El Progreso


Autoridades del  Ministerio Público del municipio de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras, reciben cerca de 60 denuncias mensuales de violencia doméstica como mínimo, según aseguró la fiscal Iris Elvir.

La funcionaria recordó que existen cuatro tipos de violencia doméstica: física; patrimoniales; sexuales; y sicológicas, siendo las primeras dos las más usuales.

Parte de los agresores luego de ser acusados por su conyugue son sancionados con 6 meses de cárcel y otros aplican a medidas sustitutivas, con el consentimiento de la parte afectada. Elvir no precisó el número de casos que son sancionados con reclusión.

Según la Fiscalía la mayoría de las denuncias interpuestas por las mujeres contra su pareja son debido al maltrato físico y verbal, que se producen cuando los agresores las golpean mientras se encuentran ebrios.

En el siguiente audio Iris Elvir nos platica del procedimiento que la Fiscalía da a este tipo de delito.
Fuente : Radio  Progreso
Ver completo...

Bajo Aguàn el blanco de la oligarquía



Campesinos piden comisiones de periodistas internacionales, nacionales y de derechos humanos en el Aguan para evitar masacre, a la llegada de una delegación este miércoles al Bajo Aguàn, enmedio de intensas acciones de los cuerpos represivos del Estado por contener la lucha por la tierra en este sector.

 Por: Tomy Morales-Corresponsalías ciudadanas-defensoresenlinea.com
Silìn, Colón, 08 de diciembre de 2010.-El conflicto en el Bajo Aguán no se solucionó con la firma del acuerdo entre el gobierno de facto y el Movimiento Campesino Unificado del Aguan, MUCA, sino que se ha complicado con los constantes asesinatos de campesinos y el constante hostigamiento por parte de policías, militares, paramilitares y grupos armados de los terratenientes.
Una comisión de periodistas internacionales, nacionales y defensores de derechos humanos llegaron al lugar este miércoles, para frenar las intenciones de los cuerpos represores del pueblo y  los terratenientes de la zona entre ellos Miguel Facussè que con su seguridad pretende quedarse con las tierras de los campesinos a sangre y fuego.
Las delegaciones llegan en medio de las acciones que han empezado a ejecutar los lugareños como son tomas de carreteras, que hasta ahora deja dos muertos uno por un accidente  que sucedió en el traslado de personas a la zona de la actividad y Selvin Omar Díaz, de la empresa La Lempira que fue encontrado asesinado, la noche del martes.
La primera parada de la delegación fue en Honduras Aguán en donde se encontraban efectivos de la policía,  el ejército, quienes portaban armas y cubrían sus rostros con pasamontañas.
En el momento en que pasaba la misma por esa zona, los policías tenían detenidos a los campesinos  Jacobo López y Antonio Romero, que llevaban alimentos a sus compañeros de lucha, su liberación se produjo por la intervención de los representantes de los derechos humanos y la presencia de los comunicadores que de inmediato procedieron a sacar sus cámaras.
La noticia de que iban a desalojar a la comunidad de Guadalupe Carney adelantó la agenda de la comisión que se trasladó a ese lugar para conversar con hombres y mujeres de èsta.
Agustín Càlix, del Movimiento Campesino del Aguán, expresó que el primer objetivo por el cual están en esta situación es porque pretenden lograr recuperar la tierra,  “lo que nosotros necesitamos que cada campesino tenga su predio de tierra donde pueda ganarse la vida”, añadió.
Afirmò que los 35 campesinos  han sido asesinados por luchar  para tener un pedazo de tierra y señaló a Facussè como responsable de enviar sicarios para asesinar a los labriegos.
También declarò que los militares y los policías son enemigos del pueblo y que los que tienen las armas son los trabajadores de los terratenientes y los uniformados.
El padre Fausto Milla, miembro de la Comisión de Verdad y que acompaña a la delegación aseguró que recopilarán toda la información para denunciar ante el mundo la situación de derechos humanos.
En la batalla las mujeres son un bastión importante, por eso Carmen Dolores Amador Mejía ha dejado a sus hijos para unirse a las acciones con sus compañeros.
Amador relató que cuando se transportaban en el bus éste se les arruinó,  pasó un comando militar  y minutos después habían cortado la energía eléctrica de los alrededores.
Calificó a las mujeres como “mujeres valientes porque somos campesinas, los de afuera nos vienen a robar lo de nosotros y quiero dejarle un futuro a mis pequeños, por eso no ten miedo”.
Ver completo...

Lobo reduce cuestiones de Estado a “vulgares expresiones de taberna”, critica Zelaya

Red Morazánica de Información
El presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, lamentó que el titular del Ejecutivo, Porfirio Lobo,  “reduzca cuestiones eminentemente de Estado, a vulgares expresiones de taberna”, en respuesta a la  afirmación socarrona, hecha  la mañana del miércoles,  que Zelaya no regresa a Honduras porque se acobardó.
“Cuando debería pensar, seriamente, en la crisis en que su administración tiene sumido al país, al negar derechos fundamentales y perseguir a sus opositores”,  cuestionó Zelaya.
Lobo se mofó de la violación a los derechos del presidente que vive en un exilio forzado, al decir que éste tuvo valor para regresar de forma clandestina al  país en el peor momento de la crisis [del Golpe], y si no quiera regresar ahora que él mismo ofreció ir a traerlo, es “porque se acobardó”.
Manuel Zelaya  reaccionó,  a escasa horas de las declaraciones vertidas “por quien Preside el régimen que sucedió al golpe de Estado, señor Porfirio Lobo Sosa, en las que erróneamente insinúa  que no  entregarme candorosamente a los golpistas, se debe a una actitud de cobardía de mi parte”.
Zelaya retó a Lobo  –si quiere que prevalezca la verdad en Honduras, y hacer una demostración de valor-,  para un encuentro público en el que ambos discutan de frente al pueblo, “todos los hechos que atañen a la realidad del país, las acciones ilegales de los golpistas, sus sucesores y sus cómplices”.  
El presidente expatriado por el golpe de Estado, criticó que es fácil emitir tales juicios  y expresarse en forma despectiva cuando se tiene un “escudo de armas”; cuando no se ha sido expulsado brutal e ilegalmente del país,  y se  ha vivido un cerco militar durante meses en la sede de Brasil, que mutiló  sus derechos. 
Situación que impidió que “mi gente “participar en las elecciones  realizadas  bajo represión y que sólo Estados Unidos reconoció; o,  “cuando a cualquiera que se opone a las posiciones del régimen se le reprime brutalmente”, refutó Zelaya.
El presidente en el exilio forzado, estimó  “inaceptable”  que Lobo, con sus afirmaciones pretenda desconocer lo declarado pr sus colaboradores  sobre “mi integridad personal, acusándome sin fundamento, utilizando argumentos mediáticos, sin más pruebas que las fabricadas después del golpe de Estado”. 
Como lo “deja claro el reporte de la embajada de Estados Unidos en Honduras”, revelado por Wikileaks la semana pasada, argumentó.
Zelaya volvió a insistir, como lo hizo en su carta anterior, en prestar atención a una “burda campaña publicitaria” que busca presentar al mundo una realidad invertida sobre Honduras: “que las víctimas somos delincuentes,  y que los delincuentes  son los salvadores de la Patria”. 
Remarcó, además,  en la necesidad en "actuar pacíficamente".
Ver completo...

El informe que ni Mel, Micheletti y Lobo quisieron publicar

Un informe que hace serios cuestionamientos al Poder Judicial, así como las falencias en el sector Salud y Educación, fue realizado en el año 2008, por el gobierno de Honduras y el Banco Mundial –BM-. Pese a que el documento final hace un análisis en esos sectores claves para el desarrollo el país, fue “engavetado” hasta la fecha actual. Conferencia de Prensa

En  el año 2008, el gobierno de Honduras junto al BM, realizó un informe intitulado, “Evaluación Institucional y de Gobernabilidad: Responsabilidad por Desempeño en Honduras”.

En él participaron 10 expertos internacionales y 21 nacionales, también representantes de 13 secretaría de Estado como la de Cultura, Arte y Deportes, Gabinete Social, Subsecretaría de la Presidencia, Subsecretaría de Finanzas, La Comisión de la ERP, Ministros de Salud, Educación, “Interior” y Justicia, asimismo, representantes de la GTZ, USAID, DFID, AECI, IDB y UNDP.

La informe completo se terminó en el mes de marzo del año 2009 pero en una versión en inglés; consta de más de 300 páginas. Sin embargo, tanto Manuel Zelaya Rosales, en su administración, como Roberto Micheletti, durante el gobierno de facto, tuvieron conocimiento de la misma. Actualmente, Porfirio Lobo Sosa también está al tanto de los resultados, sin embargo ninguno quiso publicarlos.
Poder Judicial: entre la injerencia política, el bajo rendimiento y el  aumento desmedido de jueces y magistrados

En relación con el apartado “El Poder Judicial en Honduras” el informe establece que Honduras ha logrado reformas sustanciales en el sector justicia, sin embargo la interferencia política ha obstaculizado la buena implementación de las reformas y como resultado existen serios problemas en la aplicación de justicia en el país.
Se destaca que el número total de magistrados y jueces se ha duplicado en los últimos 25 años, por encima del promedio regional que mide la proporción juez-población.

En relación con recursos financieros, se critica que el Poder Judicial recibe un presupuesto por arriba del promedio regional e internacional, mismo que ha permitido aumentar el número de jueces y la prestación de servicios en más regiones del país y aumento en la compensación de sus funcionarios. Esto, se afirma, ha traído mejoras en las instalaciones físicas y un aumento en el uso de tecnología moderna.

Bajo rendimiento de jueces y magistrados 
El documento enfatiza que el promedio de resolución de casos en Honduras es de 55%, mientras que para la mayoría de los países del mundo, la tasa de resolución es de un promedio de 90% y una tasa más alta en ciertos casos.

Se destaca que en el año 2006, sólo el 10 por ciento de las denuncias registradas por el Ministerio Público se resolvieron finalmente a través de un juicio o algún método alternativo. Las reformas realizadas en el sector no han reducido la injerencia política en las operaciones de los organismos del sector justicia, incluyendo el mecanismo de selección.

Por otro lado, se cita un manejo ineficiente de recursos, falta de sistemas adecuados de monitoreo y el no uso de recursos ya existentes, falta de planificación institucional y estructuras y procesos producen una duplicación de esfuerzos y conflictos intra e inter institucionales.

Sobresale que el nuevo sistema de selección de la Corte Suprema se politizó y que los nuevos jueces son claramente identificados con un partido u otro. Mientras que las/los abogados no se auto-supervisan, no hay un sistema interno de disciplina para la barra ni planes para su creación.
El sector policial

En relación con el sector policial, el informe enfatiza la proporción baja de policía-población (148 por 100,000 habitantes), lo que representa la mitad del promedio regional.

Se hace énfasis en el bajísimo número de investigaciones completadas (6.1 por policía investigativo).

Situación carcelaria deplorable

Mientras que en el sector carcelario, el informe establece que la situación en las prisiones sigue deplorable.

Altos niveles de hacinamiento, un empeoramiento del clima de violencia dentro de los centros y solo algunas mejoras en el porcentaje de reos sin condena (bajando de 88 por ciento en 1997 a aproximadamente 50 por ciento ahora).

Baja calidad en la Educación
El presupuesto para educación en Honduras se ha aumentado a tal grado que actualmente representa el 50% de los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

A pesar de que la cobertura a todos niveles haya superado lo de otros países de la región, la calidad de la educación Hondureña es muy baja (comprobado con los resultados de exámenes estandarizados que son los más bajos de todo Latinoamérica).

El informe atribuye el problema a la falta de responsabilidad de todos los actores y los problemas de acción colectiva. Se destaca que la matrícula de las escuelas secundarias es 15.2% más alta en Honduras, en relación con otros países, lo que refleja el logro de ampliación de cobertura. Por otro lado se citan los sueldos de los profesores, los que aumentaron en un 18% entre el 2002 y 2006.

En las evaluaciones internacionales, los estudiantes hondureños tienen los resultados más bajos de casi toda América Latina. Como ejemplo se menciona el caso de las asignaturas de español y matemáticas, las que en el tercero y sexto grado, el promedio es de menor al 50% de la media de calidad, desde 1997.

En cuanto el número de estudiantes logrando completar el último grado de la escuela primaria, Honduras queda debajo de la media, con un 13.6% menos que los demás países de la región.
17% de la población no tiene acceso a servicios de salud
El rendimiento del sector de salud ha sido mejor que los otros analizados, debido a reformas realizadas y sindicatos que actualmente son más funcionales, dice el informe. Sin embargo, el gasto se ha orientado más hacia la atención curativa, con los hospitales representando el 38% del total de los gastos del Ministerio de Salud (MINSA).

Honduras ha mejorado en la mayoría de sus indicadores de salud, nutrición y población a nivel nacional, pero a pesar de los avances, siempre existen desafíos grandes en este sector ya que cerca del 1.2 millones de personas (17% de la población hondureña) no tiene acceso a ningún tipo de servicio de salud (MINSA, 2005). El 30% de los centros ambulatorios permanecen cerrados debido a la falta de personal.

Honduras tiene el menor gasto en salud per cápita (PPPUS 226 dólares) en términos de poder adquisitivo en Centro América. El desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública recibió unos de los resultados más bajos en la evaluación nacional de las funciones esenciales de salud pública (OPS / OMS, 2006).

Se critican los frecuentes cambios de ministros y alta rotación de personal; no existen políticas y estrategias bien definidas y  presupuestados; ni incentivos y sanciones para el personal de salud.

La transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos ha sido cuestionada frecuentemente. Aunque existan reglas definidas sobre el proceso de adquisición de medicamentos, esta función ha sido objeto de frecuentes denuncias de corrupción en Honduras.

El Ministerio de Salud no divulga sistemáticamente los resultados completos de los procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, ni someten estos resultados a auditoría. En cambio, el IHSS publica los resultados de sus procesos de licitación y también audita el proceso.
VER INFORME
revistazo.com
Ver completo...