¡Exigimos que se detenga la represión contra los campesinos!

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Llamamos condenar el régimen asesino de Porfirio Lobo!
El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la escalada de violencia y represión en contra del pueblo comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1.    Denunciamos la ofensiva militar que ejecuta el régimen de facto de Porfirio Lobo en contra de comunidades campesinas en la región del Bajo Aguán en el departamento de Colón y en Zacate Grande en el litoral pacífico.

2.    Ambas acciones  se realizan de manera coordinada con el objetivo de preservar los intereses económicos del Miguel Facussé y otros terratenientes o empresarios, que una vez más intenta expropiar al pueblo pobre de las tierras que trabajan. Situación que se repite  aprovechando el estado de indefensión en que nos encontramos después del golpe de Estado que implantó una dictadura de la oligarquía.

3.    En el caso de Zacate grande, la comunidad fue atacada por militares y policías que sin justificación alguna, lanzaron gases lacrimógenos y apresaron a 16 personas, incluyendo a corresponsales de la Radio comunitaria Zacate Grande, que sufre constante asedio desde hace meses. El sangriento desalojo fue denunciado por organizaciones de derechos humanos que comprobaron la participación en la represión de guardias de seguridad de transnacional bancaria HSBC.

4.    En el Bajo Aguán, la situación es crítica. Centenares de militares y policías con armas de guerra, han ocupado Guadalupe Carney, golpeando salvajemente a varios pobladores, deteniendo decenas de personas y sembrando el terror. Las acciones incluyen el intento por destruir la Radio Orquidea y robar sus equipos.

Helicópteros artillados, ametralladoras, tanquetas y otras armas pesadas con usadas contra la comunidad que permanece cercada y en Estado de Sitio.

5.    El aumento de la represión contra la población civil desarmada que reclama sus derechos legítimos, se da con toda impunidad y con la complicidad de los medios de comunicación propiedad del gran capital, que están ocultando el gran sufrimiento que se infringe contra la población indefensa.

6.    Responsabilizamos a Miguel Facussé, Porfirio Lobo y Óscar  Álvarez como los principales responsables de los crímenes que se están cometiendo en contra de nuestros hermanos en Silín y Zacate grande.

7.    Exigimos la inmediata liberación de los detenidos en ambos hechos de violencia y la aparición con vida y sin perjuicio a la salud de los desaparecidos.

8.    Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y los organismos internacionales de derechos humanos a que presten atención a lo que sucede en Honduras, donde la vida y la integridad humana son irrespetados sistemáticamente.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
Ver completo...

Los niños del Aguán demandan justicia por el asesinato de sus padres

image
Centenares de niños marcharon este día en la comunidad de Guadalupe Carney demandando, no mas militarización en su comunidad, los infantes se enfrentaron a los fusiles de grueso calibre que los rodea desde un año atrás.
Guadalupe Carney. Trujillo Colón.. Si no hay paz para los niños, no habrá paz, para los ricos, exigimos justicia para la muerte de nuestros padres que murieron en "Tumbador"  fueron algunas de las consignas que gritaron esta mañana los niños de la insigne comunidad de Guadalupe Carney, los infantes con mucha valentía se enfrentaron frente a frente con los policías.
5-46.gifLos militares que están apostados en el centro de la aldea desde hace un año, son de algunas maneras culpables del nerviosismo que padecen varios infantes según lo expresado por los pobladores de la costeña comunidad.
Pero en la Guadalupe también hay niños que nacieron para lideres como el caso de Elvin Manuel Morales que gritaba consignas hasta el punto que las cuerdas bocales se brotaran y sin temor alguno enfrentaba a los uniformados “los niños no queremos ver armas, sino que deseamos la paz”.
Y es que no es para menos a Morales le mataron a su padre en la finca “Tumbador” y su hermano está preso por defender las tierras para sustentar la necesidades de los pequeños, en la  mirada del menor se percibe la impotencia de ser niño y no contar con justicia que favorezca a los pobres, sino a los poderosos que violan la leyes agrarias cuando les da la gana.
La movilización inicio en el centro de Carney precisamente donde está la carpa de campaña que mantiene tensa la aldea hasta concluir en la carretera que de Tocoa conduce a Trujillo donde estuvo tomada por los adultos hasta la madrugada de ayer.
5-47.gif La paralización de la carrera de infantes duro unos minutos obstaculizando el tráfico que produjo embeleso especialmente en las personas que se trasladaban en buses que con prontitud sacaron sus cámaras y celulares para captar el suceso.
Muchos de los niños protestantes son los que viven en los refugios que los abriga desde que fueron desalojados junto a sus padres de los asentamientos Panamá, paso Aguán donde sus ojos fueron testigos de la humillación que sufrieron sus progenitores por la defensa de un pedazo de tierra que según las leyes hondureñas les pertenecen a los campeños. 
Después de la marcha los niños fueron recibidos en el comedor colectivo de la aldea en la casa de doña Alma, donde los recibieron con una horchata helada para saciar la sed, y una baleada, para calmar el hambre que tenían los infantes.

Tomado  de El Libertador
Ver completo...

Uno de los tres Habeas Corpus interpuestos por el COFADEH se ejecuta a favor de pobladores detenidos en Coyolito


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso tres Habeas Corpus a favor de los detenidos y detenidas que fueron salvajemente golpeados por la fuerza represiva del Estado este miércoles 15 de diciembre, uno de estos se lleva a cabo en estos momentos por una Jueza Ejecutora nombrada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La saña de policías y militares que llegaron  a desalojar a un poblador de Coyolito, mantiene a 14 personas detenidas, siete hombres y siete mujeres, de estas personas cuatro fueron llevadas al hospital producto de la golpiza de que fueron víctimas, dos aún se mantienen en estado crítico, a la hora de cierre de esta noticia.
Al mediodía de ayer martes  un contingente policial llegó hasta la casa José Luís Hernández quien vive hace 18 años en una propiedad en Coyolito, la escritura de la misma  se desprende de un título de propiedad de 1937, a favor de Francisco Herrera Velásquez, pero que un banco impulsó el desalojo por el pago de una hipoteca que otra persona solicitó sin título legítimo de propiedad. Vea detalles.
 
 El COFADEH interpuso  tres Habeas Corpus a favor de los y las detenidas. En la actualidad se ejecuta  el solicitado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ a favor de  Armando Maldonado Pérez , Jaquelin Flores,  Nelly Colon, Carmen Granados, Elba Jolibeth Rubio Bonilla y  Elia Xiomara Hernández , corresponsales la Voz de Zacate Grande,  Edeybi Alemán,  Santos Flores Lagos, Nasario Flores Lagos , Reynaldo Estrada Oliva, Erlin Cruz Rivera  y Edwin Omar Flores Lagos que se encuentran en las celdas policiales de Nacaome, mientras Marvin Alemán   y Gladys Mejía  , están en estado de gravedad en el Hospital de San Lorenzo, esta última tiene prescrito un encefalograma por lo serios golpes en su cabeza.
 
Una Juez Ejecutora  nombrada para este caso  hace las investigaciones relacionadas con la detención, revisando las condiciones de los heridos en el Hospital de San Lorenzo.
 
El Ministerio Público, MP, como corrió a armar expedientes contra los y las capturadas y la Fiscalía de los Derechos Humanos brilla por su ausencia, nuevamente la impunidad se avizora en este caso. A pesar que por diferentes medios se informó sobre esta represión, esta instancia del Estado, permanece inamovible.
 
Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, señaló que es preocupante la situación en torno a las acciones se han efectuado contra la comunidad de Coyolito, porque supuestamente había una orden de desalojo y no órdenes de captura.
 
“Condenamos este nuevo hecho que lleva el objetivo de criminalizar la protesta social,  a acciones pacíficas que realizan diversos sectores para reclamar sus legítimos derechos, estamos apoyando a la comunidad  para lograr que dejen en libertad a las personas detenidas ilegalmente”, dijo Oliva.
 
Solo las dos corresponsales de la Voz de Zacate Grande, son de la comunidad de Puerto Grandes, los demás viven a Coyolito, donde se produjo el desalojo.
 
La Coordinadora del COFADEH  hizo un llamado urgente a la comunidad  internacional para que realicen acciones urgentes para lograr la libertad de los y las detenidas, pues se trata de un nuevo acto ilegal contra la población que reclama derechos en Honduras.
 
Las acciones represivas contrastaron con las llevadas a cabo este mismo día contra los campesinos y campesinas del Aguán, donde se lleva a cabo un fuerte operativo combinado a pesar que el régimen anunció que su objetivo era desalojar una toma de la carretera que conduce al municipio de Trujillo en el departamento de Colón, pero militares y policías militarizaron la comunidad Guadalupe Carney donde han golpeado a varios pobladores y mantienen un fuerte hostigamiento contra la comunidad.
Defensoresenlinea.com
Ver completo...