Absueltos agentes de la policía que golpearon y arrestaron a camarógrafo

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tegucigalpa, Honduras. (C-Libre). La Corte Suprema de Justicia absolvió a tres agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), acusados en el 2009, por los cargos de  abuso de autoridad y detención ilegal en contra del  camarógrafo de diario La Tribuna, Martín Ramírez.
Por unanimidad de votos, los jueces Telma Cantarero, Raúl Iván Chávez Baca y Mayra Aguilar determinaron absolver a los tres agentes: Dora Elvira Rivera Zúniga, Walter Mauricio Castellanos y Conrado Rafael Ferrufino, el pasado 15 de Noviembre de 2011.
El 1 de febrero de 2009, en  horas de la madrugada, se registró un accidente automovilístico a inmediaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en el bulevar Fuerzas Armadas de la ciudad capital.
Para cubrir gráficamente el hecho llegó al lugar Martín Ramírez de diario La Tribuna, quién al momento de realizar su labor periodística, fue objeto de agresiones por parte de agentes de investigación, quienes por orden de Dora Elvira Rivera Zúniga, lo golpearan,  “enchacharon” y lo amedrentaron colocándole un arma de fuego en la cabeza mientras los lanzaban  a la paila de una patrulla policial.
Las lesiones ocasionadas por los golpes recibidos por Ramírez lo incapacitaron por un largo periodo, pero pese a estos antecedentes, el Tribunal decidió absolver a los imputados, argumentando que la víctima andaba en calzoneta y con sandalias, realizando su actividad periodística.
Este fallo judicial fue calificado por los fiscales de Derechos Humanos como una “bofetada a la libertad de prensa”, ya que aún y cuando se presentaron pruebas contundentes y fidedignas en contra de los agentes policiales,  los jueces de la Sala Tres de los Tribunales de Sentencia, exoneraron a los agentes policiales.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Ver completo...