Represión contra la prensa libre: Militar amenaza de muerte a periodista Esdras Amado López de Canal 36

miércoles, 5 de enero de 2011



El ataque al director de los noticieros “Así se Informa”, Esdras Amado lópez, se da una semana después de la ejecución del periodista de la cadena “HRN” Henry Suazo, suscitado en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño a finales de diciembre de 2010 y son 10 los comunicadores que han perdido la vida, convirtiendo a Honduras en uno de los países donde el ejercicio del periodismo es de alto riesgo, apenas superado por México y Pakistán (Asia).



Tegucigalpa. Vuelve la agresión contra los periodistas con más fuerza. Esta mañana el periodista y director de Canal 36 “Cholusat Sur”, Esdras Amado López, fue amenazado de muerte por el coronel del ejército de apellido Méndez al sur de la ciudad, cuando el comunicador se trasladaba a su centro de trabajo.

López relató que mientras transitaba por el boulevard Comunidad Económica Europea, un vehículo color verde, marca "Ford" sin placas lo venía siguiendo, y al ver que los tripulantes de la unidad le tomaban fotografías, se vio obligado a bajarse del carro e ir a dialogar con las personas, llevándose la sorpresa que eran miembros de las Fuerzas Armadas los que le acosaban.

En ese instante –continuó– el coronel de apellido Méndez le salió al paso, mientras “cerrojeaba” el arma de reglamento a modo de intimidación, y en una forma soberbia le dijo al comunicador: “Ah, es que vos sos de ´La Resistencia´ y algo me querés hacer”, a lo que López le preguntó el porqué le estaba tomando fotos.

Pero la respuesta del uniformado fue: “Jodás hijueputa, vos sos un delincuente. ¿Y vos qué pensás? ¿Qué te tengo miedo? Sólo porque sos dueño de un canal me vas a joder; sin embargo, el agredido le dijo en repetidas ocasiones que no le faltara al respeto, pero el ataque verbal prosiguió por más de 10 minutos.

Esdras Amado López, mediante comunicación telefónica con Canal 36, transmitió el suceso mientras era agredido de manera verbal, y narró que en ese instante el militar tenía la pistola a la mano y le seguía gritando tratándolo con palabras obscenas. Colegas periodistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se han solidarizado con el gerente propietario de “Cholusat Sur” y han responsabilizado a la institución armada por cualquier agresión que López llegue a padecer.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a López después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, hasta la fecha éste no ha gozado de la orden emanada por la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ha sido víctima constante de persecución por los organismos de seguridad.

En el contexto de la dictadura de Roberto Micheletti, Canal 36 fue sacada de manera constante del aire por órdenes del usurpador de Casa Presidencial, llegando a extremos de sabotear los transmisores, y ordenar el asesinato de Esdras Amado López, que en su momento fue denunciado ante los organismos defensores de Derechos Humanos.

El ataque al director de los noticieros “Así se Informa” se da una semana después de la ejecución del periodista de la cadena “HRN” Henry Suazo, suscitado en el departamento de Atlántida, en el caribe hondureño a finales de diciembre de 2010.

Con el crimen de Suazo, son 10 los periodistas que perdieron la vida, y entre ellos se encuentran: Joseph Ochoa, del canal 51; David Meza, de Radio El Patio de La Ceiba (atlántico); José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10 de Juticalpa (noreste); Nahum Palacios, de la Televisión del Aguán (noreste) y Luis Chévez, de la emisora W105 en San Pedro Sula (norte). También perdieron la vida de manera violenta Georgino Orellana, de un canal de San Pedro Sula (norte); Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Arturo Mondragón, director de noticias del Canal 19 de la ciudad de El Paraíso (oriente).
Ver completo...