WikiLeaks revela actos corruptos de Roberto Micheletti en Honduras

domingo, 30 de enero de 2011


Roberto Micheletti ocupó el cargo después del golpe de estado en 
Honduras y se separó de la presidencia el 21 de enero de 2010



 (EFE Archivo).El presidente interino que tomó posesión tras el golpe de estado en Honduras, Roberto Micheletti, aprovechó la crisis para amañar contratos corruptos hasta el último minuto, señalan los cables de la embajada estadounidense en ese país centroamericano, difundidos por WikiLeaks.
"Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti y sus colegas se retrataban a sí mismos como profesionales de un gobierno honesto y eficiente, ellos parecen haber amañado tratos en la sombra que eran mayúsculos incluso para los estándares locales”, escribió el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.
“La aprobación de un gran contrato hidroeléctrico con tan escaso beneficio para el Estado, justo una semana antes de que el régimen deje la oficina es el principal ejemplo. (...) Fuentes fiables de la Embajada han implicado directamente a Micheletti y a algunos de sus socios más cercanos en este contrato. Miembros del Congreso y otros que en tiempos normales habrían efectuado un escrutinio del caso estaban distraídos con la crisis política y las elecciones", agrega.
El embajador se refería a la concesión de la licencia de explotación de la represa José Cecilio del Valle, un consorcio hondureño-italiano del que el propio Micheletti era socio, de acuerdo al Tribunal Superior de Cuentas hondureño.
Los cables de WikiLeaks sobre Honduras, publicados por el diario El País, indican que durante el golpe del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, Estados Unidos amenazó a Micheletti con retirarle el visado, con el fin de que dejara el poder.
Zelaya fue sustraído de su casa en pijama y a punta de pistola para ser trasladado a Costa Rica. Al día siguiente, Micheletti ocupó el cargo y abandonó la presidencia el 21 de enero de 2010.
De acuerdo con el documento, Porfirio Lobo Sosa, quien sustituyó a Micheletti, fue aconsejado por el embajador estadounidense en Honduras para que desistiera en nombrar al general que perpetró el golpe, Romeo Vásquez Velásquez, como ministro de Defensa, para salvar la cara ante la comunidad internacional.
Asimismo, el cable indica que, en los 250,000 documentos que WikiLeaks posee y ha publicado de forma paulatina, la expresión “república bananera” aparece en 51 ocasiones y “en el caso más reciente de golpe de Estado en Latinoamérica, el concepto sobrevuela por muchos telegramas, pero no aparece por ningún lado”, indica el texto de El País.
Ver completo...

Ejército egipcio ordenó expulsión del equipo periodístico de TeleSur de hotel en El Cairo


TelesurEl Ejército egipcio ordenó la expulsión del equipo periodístico de la Televisora del Sur (TeleSur) del hotel en que se encuentran alojados en El Cairo, capital de la República Árabe Egipto, donde fueron enviados para la transmisión de las protestas en contra del Gobierno de ese país.
La información la dio a conocer el enviado especial, Reed Lindsay, quien además informó que se exigió el cierre de la empresa que estaba permitiendo la transmisión de imágenes de los periodistas.
“Hace unos minutos el Ejército cerró la empresa de donde se estaban enviando las imágenes. Aquí todos los periodistas estaban obligados a salir”,dijo.
Asimismo, informó que por órdenes del Gobierno de Egipto se exigió el desalojo del edificio donde funciona la cadena Al Jazeera.
Ver completo...