El régimen de facto viola la autonomía universitaria

miércoles, 23 de marzo de 2011

Se reportan varios heridos
Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 23 de marzo de 2011. En consonancia con las órdenes emitidas por el régimen de facto de reprimir cualquier manifestación popular, la policía y el ejército atacaron salvajemente a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que exigían el respeto a la educación pública.
Usando gran cantidad de bombas lacrimógenas y sin mediar palabra, cientos de elementos de seguridad arremetieron contra los estudiantes que realizaban un plantón frente a las instalaciones de la sede principal de la universidad pública en Tegucigalpa.
Violan la autonomía universitaria
Los militares y policías entraron a la máxima casa de estudios en un acto que irrespeta las garantía de autonomía de  la UNAH y repite la actuación de la dictadura el 2009, cuando estaba encabezada por Roberto Micheletti.
Las fueras represivas, avanzaron dentro de la universidad lanzando bombas lacrimógenas contra edificios donde estudiantes ajenos al ataque recibían clases. Profesores y personal administrativo llamaron a las radios locales para denunciar la agresión de la dictadura contra los derechos humanos
Al menos dos estudiantes fueron llevados a un hospital cercano para ser atendidos de urgencia después de ser agredidos por los policías antimotines.
Ver completo...

Policías hondureños atentan contra la vida del periodista David Romero Ellner


Tegucigalpa. “Sólo queríamos escuchar tu voz”,  le dijeron dos policías que se transportaban en motocicleta al director de Radio Globo, David Romero Ellner, para luego  reprimirlo con gases lacrimógenos la noche de ayer a inmediaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) en esta ciudad.
El ataque del aparato represor surgió en el contexto de la denuncia hecha por Romero, en base a una publicación hecha por el diario estadounidense “The Baltimore Sun”,  donde el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, admitió que se le entrenó para desaparecer a “subversivos en la década de 1980.
“Estábamos platicando con los Compañeros del Copemh para que les ayudáramos con la denuncia de la que estaban siendo objeto cuando llegó una patrulla y me pidió los papeles y luego de decirles que era el periodista David Romero me dijeron ‘gracias, sólo queríamos escuchar tu voz’, cuando regresó una patrulla para echarme gas lacrimógeno”, expresó el afectado.
Romero señaló que el ataque es una represión selectiva contra la casa de radio y su personal encaminado a intimidar y silenciar la verdad de lo expresado al rotativo norteamericano por Álvarez y sostuvo que “estamos frente a un ministro (secretario) fascista, formado por la escuela argentina y gringa en técnicas de tortura y desaparición como él lo confesó en un documento desclasificado por la CIA”.
El comunicador informó a EL LIBERTADOR digital que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que proporcione protección tanto a él como a los periodistas de Radio Globo, ya que se encuentran en total indefensión.
La emisora y su personal han sido víctimas de la represión por los aparatos estatales de seguridad desde que se perpetró el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Para el caso, al periodista Rony Martínez se le ha dado seguimiento por su postura contra la asonada; el reportero Carlos Paz ha sido agredido en varias ocasiones por policías y militares en las movilizaciones de “La Resistencia”; por su parte Mayka Antúnez fue amenazada de muerte por el dictador Roberto Micheletti cuando le consultó si el régimen que jefeó era el más corrupto.
Lo mismo le ha ocurrido a los colegas del canal Globo TV. El director del medio televisivo, Héctor Amador denunció que desconocidos le aflojaron las tuercas de su carro con la finalidad de matarle; el camarógrafo Uriel Gudiel ha sido golpeado varias veces por la policía y ejército en el ejercicio de su trabajo; otros empleados de la estación han sido secuestrados a modo de hacerles “saber” que si continúan trabajando ahí los van a asesinar.    
EL LIBERTADOR
Ver completo...