Detenidos, heridos y golpeados en represión del régimen en Comayagua

jueves, 17 de marzo de 2011




Policías preventivos, ejército y hombres de civil en carros sin placas persiguen en estos momentos a maestros en la entrada a Comayagua, en el centro de Honduras. La represión es con gases lacrimógenos y bala viva lanzada por los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de docentes y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en esa zona. Hay seis personas detenidas, entre ellas está herido el profesor Margarito Rodríguez, que están en la policía de Comayagua.
El FNRP convocó a una movilización este día jueves 17 de marzo a diferentes sectores aglutinados en esta organización en apoyo al gremio magisterial que sufre una embestida y se pretende privatizar la educación pública.
 
De acuerdo a testimonios de maestros que van corriendo después de que inició la represión en el desvío de  Ajuterique,  en el departamento de Comayagua, en estos momentos corren cerca de la entrada de Comayagua, pero son seguidos por los policías y hombres de civil. Se informa que hay muchas maestras golpedas.
 
La verticalidad en el mando policial y militar no da pie para que los agentes actúen por sí solos sino atendiendo a órdenes de sus superiores, en este caso del propio Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien desde que asumió el mando en enero de 2010 manifestó que la resistencia no tenía razón de ser y había que desmantelarla. En ese sector el Subcomisionado Saúl Guevara Cruz, es uno de los que está al mando de la operación.
 
Desde el 28 de junio de 2009 las represiones contra manifestantes está a la orden del día y ha dejado decenas de asesinatos políticos, torturas, seguimientos, persecuciones, amenazas a muerte y personas en el exilio que continúan saliendo del país ante la política represiva tanto del dictador Roberto Micheletti  como por parte de este régimen de Porfirio Lobo sosa, quien amenazó con desalojar de las calles al magisterio si continuaba manifestándose.
 
La represión tiene como parangón el examen que hoy tendrá este régimen ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde tiene que responder ante la crisis de derechos humanos en que se encuentra el país.
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija que el régimen pare la represión  y desista de continuar criminalizando las protestas pacíficas.
Ver completo...

Teleños apoyan al magisterio y dicen No a la municipalización de la educación





Tela Atlántida. Desde tempranas horas las diversas organizaciones populares, padres de Familia, alumnos y El Frente Nacional de Resistencia Popular de esta ciudad se hicieron presente al puente Hiland Creek que está ubicado, en la salida hacia el puerto de La Ceiba. La lluvia no pudo para a la gran cantidad de gente que se hiso presente, la misma se tomo como un regalo del divino creador. Con mucho fervor lo pobladores gritaban sus consignas, exigiendo que no se privatice la educación en el país, protestando por el alza a los combustibles, a la canasta básica, y también denunciando la manera cobarde como trato ayer el Ilustre Alcalde al magisterio de tela.
Varios contingentes Militares y policiales se agruparon a pocos metros de donde estaban los manifestantes, se negocio con ellos, ya estaban disponiéndose a reprimir la manifestación pacífica que tenían los pobladores. Y para evitar confrontaciones los compañeros tomaron la decisión de salir en una Movilización por toda la calle principal (la calle que va de tela a progreso), pasando por algunos barrios de nuestro municipio y finalizando a eso de las 12 del mediodía en el parque central de esta ciudad.
Al llegar al parque se dio lectura a un pronunciamiento por parte de los maestros, en el mismo se pedía al Señor David Zaccaro que diera la cara y que se pronunciara en contra de la municipalización de la educación.
Con la toma de carretera se logro parar todo el tráfico que de esta ciudad va para La Ceiba durante un aproximado de 2 horas.
Las acciones continuaran, cada vez son más las personas que toman conciencia y se unen a la lucha de los maestros.
Ver completo...

COMUNICADO DE LA FOMH TELA


Comunicado

momento en el que se dialogaba con los efectivos policiales
La federación de Organizaciones magisteriales de Honduras FOMH del municipio de Tela a los padres de familia, alumnos y población en general hacer saber que:
1-El magisterio Nacional ha emprendido una lucha por la defensa de la educación  ante la intención del estado de no seguir  cumpliendo su responsabilidad y obligación con la misma al trasladársela al as municipalidades.
2- Nos oponemos  a las  intenciones del gobierno de turno de apropiarse de los fondos del instituto de previsión del magisterio INPREMA.
3- Invitamos  a los padres de familia y las fuerzas vivas de la comunidad para que se unan  en este esfuerzo que persigue también poner un alto a la escalada de precios en los productos de la canasta básica.
4-A las organizaciones de padres de familia de los centros educativos los llamamos a hacer  frente común ante los cobros  de energía eléctrica y otros  servicios públicos que  ya  están  realizando  en las distintas escuelas e institutos de la localidad.
5- Expresamos  nuestro descontento por la forma en que hemos sido tratados por las autoridades  municipales  al negarse  en repetidas ocasiones al dialogo y haber  colaborado con las fuerzas represivas  del gobiernos, encerrándonos en las oficinas municipales y contribuir con ello a que fuéramos  atacados con bombas lacrimógenas.
Tela Atlántida 16 de marzo del 2011
Maestros frente a la municpalidad Teleña
Por una verdadera  educación publica

Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras
                   FOMH


Ver completo...