Urgente: Ejército y policía fascista reprime a maestros y ciudadanos en la capital de Honduras

jueves, 24 de marzo de 2011


Tegucigalpa. La movilización arrancó al filo de las 8:00 am desde las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” donde más de 30,000 personas se movilizaron pacíficamente hacia las instalaciones de Casa Presidencial con la exigencia de sentarse con el mandatario Porfirio Lobo para poner fin al conflicto desatado por el gobierno.
En el instante en que la multitud se retiraba de la sede del Poder Ejecutivo, infiltrados de inteligencia de los organismos de seguridad, comenzaron a generar disturbios con la finalidad de provocar a los denominados “agentes del orden” para que éstos la emprendieran contra los manifestantes.
La agresión se ha extendido a lo largo de las cuadras circundantes con Casa Presidencial, se ha podido constatar que más de cinco tanquetas han estado disparando gas tóxico contra las multitudes que han sido dispersadas.
Además, se ha desatado una batalla desigual en los alrededores del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) donde militares están disparando bombas lacrimógenas a mansalva contra los maestros y transeúntes que circulan por ese lugar.
También han sido bombardeadas con gas letal las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Honduras. Estudiantes han responsabilizado a los aparatos represivos por cualquier daño que ellos tengan.
Pacientes del hospital “San Felipe” denunciaron que los policías han llegado hasta ese centro asistencial para reprimirlos sin justificación alguna.
Más de una docena de maestros han sido detenidos durante la persecución y han sido trasladados a la posta policial del barrio “El Manchén” de Tegucigalpa.                                           
Lista de las personas capturadas por los organismos de seguridad:
Édgar Ortiz
Marco melgar
Eduardo Chinchilla
Andrés Romero
Milton Rodríguez 16
Pedro Urquía  
Wendy Méndez
Leonardo molina
David Amaya
Brayan Antúnez
José Suazo
Auxiliadora (con apellido desconocido)
TOMADO DE EL LIBERTADOR
Ver completo...

SOCIEDAD CIVIL Y EL EXÁMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

SOCIEDAD CIVIL Y EL EXÁMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental, como parte del Grupo Estratégico de la sociedad civil en torno al Examen Periódico Universal, nos pronunciamos en el presente comunicado en los siguientes términos ante la comunidad nacional e internacional:

PRIMERO: Recordamos que el pasado 17 de marzo, el Estado de Honduras se sometió nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos para revisar sus avances en la implementación de las 129 recomendaciones hechas por este órgano de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal que se desarrolló el 4 de noviembre de 2010.

SEGUNDO: Recordamos que en el examen de noviembre, el Consejo manifestó su profunda preocupación por el asesinato de periodistas, las restricciones a la libertad de expresión, los femicidios, los asesinatos contra miembros de la comunidad LGTBI, las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra la oposición política, el despido de jueces y magistrados opuestos al golpe de Estado y el alto nivel de impunidad existente en el país.

TERCERO: Destacamos que en la revisión del 17 de marzo, el Estado reconoció “que la situación de los derechos humanos en el terreno no ha mejorado considerablemente desde el mes de noviembre al día de hoy” pero rechazamos la alusión a que el gobierno tiene un compromiso permanente para mejorar esta situación, pues los grandes logros que presentó ante el Consejo son sólo reformas normativas que, aunque puedan ser positivas, no sirven de nada si quienes tiene que aplicarlas son las mismas instituciones deslegitimadas que ejecutaron y apoyaron el golpe de Estado.

CUARTO: Denunciamos la falta de honestidad y transparencia de los representantes del Estado al no mencionar nada sobre la profundización de la impunidad y la inexistencia de investigaciones serias efectivas para sancionar a los responsables policiales, civiles y militares de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del rompimiento del orden constitucional.

QUINTO: Rechazamos las declaraciones del embajador de Honduras en Suiza tendientes a desprestigiar la labor de la organizaciones de derechos humanos que hemos estado participando en el Examen Periódico Universal y le recordamos que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es obligación del gobierno hondureño no tolerar ningún intento de parte de autoridades estatales por poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos y nuestras organizaciones y asegurar que los funcionarios públicos se abstengan de hacer declaraciones que estigmaticen nuestro trabajo o que sugieran que actuamos de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar nuestra labor de promoción y defensa de la dignidad humana.

SEXTO: Ratificamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con la obligación de vigilar, denunciar y exigir que el Estado de Honduras prevenga, investigue y sancione a quienes directa e indirectamente han profundizado la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos en el país
NUESTRA PALABRA RADIO PROGRESO
Ver completo...