Auto de prisión para comunicado​r social y dirigente ambientali​sta

jueves, 4 de agosto de 2011

Alerta C-Libre.
3 de agosto de 2011
Tegucigalpa, Honduras. (C-Libre/Conexihon). El Juzgado de Letras de Talanga, departamento de Francisco Morazán dictó ayer, 2 de agosto, auto de presión con medidas sustitutivas, al comunicador social y dirigente ambientalista del Valle de Siria, Carlos Amador y otros 16 ambientalistas de la zona.
El comunicador fue acusado, por la familia Urrutia Raudales, de oponerse a la implementación de un Plan de Manejo Forestal autorizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para un área de 600 hectáreas ubicadas en el Cerro la Terracita, aldea el Terrero, municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán.
En declaraciones al periódico digital defensoresenlinea.com del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Carlos Amador dijo que salió decepcionado de la audiencia por la actitud del fiscal y del juez que se pusieron al lado de la familia Raudales Urrutia, lo que “demuestra  que la justicia no hace prevalecer el derecho que tenemos los ciudadanos de defender el medio ambiente”.
Advirtió que el auto de prisión contra los líderes del Valle de Siria es un chantaje para tratar de lograr una conciliación con las comunidades para que los Urrutia Raudales tengan vía libre para depredar el bosque “y eso no lo vamos a permitir”, aseguró el comunicador.
Amador quién es director del programa noticioso “En línea directa con el pueblo" de la Radio "Porvenir Stereo",  afirmó que el juez le acusó de usar la radio para incitar a la violencia, “por lo que creo que hay una persecución política y una violación a la libertad de expresión, quieren callar a las comunidades y eso no lo van a lograr”.
Por su parte Kenia Oliva defensora de los ambientalistas reveló que apelará la sentencia porque la considera injusta, asegurando que el juez no le dio valor a la pruebas que ella presentó y que además el togado pretendió censurar a Amador, expresándole que no tenía que comentar el caso en el programa radial que dirige, sin embargo ante la  pregunta de Oliva, de que sí estaba coartando la libertad de expresión, el juez, respondió que no.
Además manifestó que la sentencia es ilegitima porque las pruebas no son contundentes y el fiscal René Montalván estaba recusado del caso mediante una denuncia del COFADEH presentada al Ministerio Público a finales de julio, y no debió presentarse a la audiencia por estar parcializado en el caso.
El profesor Carlos Amador fue capturado el 25 de junio de 2011 por cinco elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, al mando del inspector Ruiz, por orden del Tribunal de Letras del municipio de Talanga. Desde el año 2010 acompaña solidariamente la lucha que más de 1000 familias realizan para proteger las reservas de agua y los bosques en el Valle de Siria.
____________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Ver completo...