¡Medardo Flores, un ejemplo de la lucha popular!

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Frente Nacional de Resistencia Popular condena el asesinato de nuestro compañero Medardo Flores, hecho acaecido en la noche del 8 de septiembre por un grupo de hombres armados que dispararon contra su vehículo cuando se dirigía hacia su hogar.
Medardo fue un compañero que brindó toda su vida a la liberación de la clase trabajadora, un ser humano excepcionalmente generoso y un amigo de las revoluciones latinoamericanas.
Tenía 61 años, era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Bloque Popular, también formaba parte del equipo de Radio 1 en San Pedro Sula.
Desde los años 80, había sido un destacado miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola de Sula (SITRACOAGS) y cercano colaborador de Dagoberto Padilla, presidente del Sindicado y mártir de la revolución hondureña.
Antes del golpe de Estado, Medardo fue un activo voluntario de la Misión Milagro, proyecto del ALBA que devolvió la vista y mejoró la calidad de vida de cientos de miles de personas en toda Latinoamérica.
Las personas que lo conocieron de cerca, constataron su gran calidad humana y su permanente solidaridad con sus compañeros.
Exigimos que castigue a los responsables de su muerte.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, realizará protestas permanentes y actos de presión a nivel nacional para que se detengas las constantes violaciones de derechos humanos.
¡Medardo Flores, Presente!
¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, 09 de septiembre de 2011
Ver completo...

Encuentro pastoral reúne a claretianos del istmo

Honduras es sede por segunda vez en seis años del encuentro.
Los sacerdotes y demás miembros de la familia claretiana.

La Ceiba, Honduras
El sexto encuentro consecutivo de claretianos de la región de Centroamérica comenzó el miércoles en este municipio con la participación de sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y demás miembros de la familia pastoral vocacional.
El padre Jeremías Lemus, uno de los organizadores, explicó que todos los años se realiza la reunión en un país centroamericano diferente y ésta es la segunda vez que se elige a Honduras.
Este año se reunieron al menos 60 miembros claretianos de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
El encuentro durará hasta el lunes y se realizarán retiros espirituales, charlas informativas sobre temas actuales, tiempos de oraciones y presentación de experiencias de miembros  claretianos.
Objetivos
El objetivo de la reunión es la formación de claves para el acompañamiento vocacional. Sin embargo, la idea de que sólo aplica a sacerdotes y religiosos es falsa, ya que todos los que deseen ser agentes pastorales y tener un compromiso en la iglesia y en la sociedad pueden participar de los encuentros pastorales.
Los participantes compartirán, motivarán y buscarán unificar conocimientos para lograr una vocación comprometida, según explicó el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez, quien arribó ayer a la ciudad para dar inicio al retiro espiritual con un mensaje de ayuda hacia las personas y de unificación. Las lecturas están orientadas a mirarse a sí mismos y no andar volcados hacia el interior, dijo Garachana. La sociedad de hoy en día está enfocada en el individualismo y al final la persona se siente vacía por dentro, expresó.
Mensaje
Ayer también se inició de manera formal la reunión pastoral con una mañana de retiros, lecturas de textos bíblicos y compartimiento entre los claretianos que llegaron de todo el territorio centroamericano.
Además desde la ciudad de Roma, llegó el encargado de la pastoral vocacional a nivel general de misioneros claretianos en todo el mundo, el padre Juan Carlos Martos quien llegó para brindar un mensaje a los laicos para que éstos se encuentren, se conozcan y se motiven en la vida pastoral. Se ha reunido un grupo muy diverso de distintas congregaciones este año y se espera que la experiencia cree una serie de tradiciones necesarias para que todos sigan una misma línea de trabajo.
En la actualidad la crisis más cruda la está viviendo la familia y por eso se deben unir todos los que trabajamos en el iglesia para seguir formatos de cómo se debe fortalecer los valores debilitados, resaltó Martos.
La situación actual de los jóvenes en Centroamérica es uno de los temas que discutirá el sacerdote por la necesidad que ha observado de llevar un mensaje positivo a la juventud actual. Se vive en una sociedad narcisista.
El objetivo final de la pastoral debe ser que se restauren los valores en la cultura actual a través del pueblo cristiano, concluyó.
Ver completo...