IMPLACABLES LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS

jueves, 13 de enero de 2011

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), ante el anuncio hecho por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de que presentó una querella en contra de personas que le han difamado, a la comunidad nacional e internacional, manifestamos:




1.- Que en julio de 2009 presentamos formal denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción para que investigara y determinara si el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, tendrían responsabilidad penal por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, porque a través de un acuerdo ejecutivo emitido en diciembre de 2001, el ex presidente dispuso otorgar a la oficina del cardenalato del religioso, la cantidad de 100 mil lempiras mensuales, con carácter permanente. Este acuerdo ejecutivo fue publicado en La Gaceta y el Cardenal ha reconocido públicamente que el dinero fue recibido al menos una vez a través de la arquidiócesis de Tegucigalpa.
2.- Denunciamos que el Ministerio Público, no obstante ser nuestras organizaciones las denunciantes, jamás nos requirió para contribuir a la investigación, ni para notificarnos sus resoluciones, como es su responsabilidad; es más, cada vez que asistimos a esa institución para pedir información sobre el caso y conocer el avance de la investigación, nos respondieron con evasivas y jamás tuvimos acceso al expediente, a tal grado que ha sido hasta ahora que nos hemos enterado que el Ministerio Público archivó las diligencias, tras la divulgación a través de distintos medios de comunicación y del anuncio hecho por el Cardenal de que presentó denuncia o querella contra quienes le denunciamos.
3.- La confesión del Cardenal de que su arquidiócesis recibió los cien mil lempiras y luego su anuncio de presentar querella contra quienes le denunciamos, asociado con la resolución del Ministerio Público de archivar la denuncia y acudir inusualmente a pedir un sobreseimiento a favor del cardenal y del ex presidente (a quienes nunca acusó), refleja un desbordado cinismo y ratifica que la Corrupción en Honduras es un asunto generado y promovido desde la misma institucionalidad del Estado y las propias jerarquías religiosas. El actuar del Cardenal y de la institucionalidad hondureña, expresan un claro mensaje para que la ciudadanía se llame al silencio y acepte como un designio inevitable la indignante y desbordada corrupción que opera en el país.
4.- El MADJ, el CDM y el COFADEH como espacios dedicados a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, ante el bochornoso actuar del Ministerio Público y ante la agresividad, el poderío e impunidad exhibidos por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, nos declaramos en estado de indefensión y desde ya le responsabilizamos a él, al Ministerio Público y al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa por cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra organizaciones y de las personas que las integramos.
5.- No obstante la indefensión y la persecución desatada en contra nuestra, reiteramos el compromiso de pelear pacífica y dignamente junto a nuestro pueblo y el derecho que poseemos a demandar justicia contra los corruptos, no importa su rango, jerarquía, posición política, económica o social.

Tegucigalpa M.D.C. 12 de enero de 2011
Ver completo...

Congreso rompe candados al plebiscito y referéndum

TEGUCIGALPA - Con un total de 103 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Diputados rompió ayer los “candados” que tenían “encadenado” la aplicación del artículo cinco constitucional, que a partir de este decreto flexibilizan las consultas al pueblo sobre cualquier tema, mediante la aplicación del plebiscito y el referéndum.

El decreto tendrá que ratificarse constitucionalmente en una segunda legislatura, para que pueda entrar en vigencia, según la misma Constitución.

Del Partido Nacional, sólo Antonio Rivera Callejas votó en contra de las reformas. La UD y la Democracia Cristiana votaron a favor; mientras que el PINU se pronunció en contra. El Partido Liberal al final no votó de forma unificada.

Quedó fuera de la reforma la figura del referéndum revocatorio para remover al presidente de la República en su segundo año de gestión, que propuso la bancada de Unificación Democrática (UD) y otros diputados como German Leitzelar.


El decreto recoge la opinión de diferentes organizaciones que fueron consultadas a nivel nacional por una comisión de diputados.

El diputado liberal Marco Antonio leyó un pronunciamiento en el que expresó el apoyo total de los 45 diputados de esa bancada a la reforma constitucional.


ARTICULOS PETREOS

La reforma también deja abierto el camino para que los ciudadanos decidan sobre cambios a los artículos pétreos, ya que no prohíbe hacer consultas sobre el artículo 374 de la Constitución que se refiere a esos preceptos.


No obstante, en caso que el pueblo se pronuncie a favor de reformar un artículo pétreo, la decisión final la tendrían las dos terceras partes del Poder Legislativo.

A solicitud del diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, el decreto fue aprobado en uno de los tres debates que fueron nutridos con largas intervenciones.


El diputado liberal Darío Banegas propuso un párrafo que prohibía preguntar en las consultas sobre temas relacionados con aspectos tributarios, crédito público, amnistía, presupuesto y las disposiciones de la Constitución, pero su moción fue rechaza por la mayoría.


El nacionalista Antonio Rivera Callejas, el único de su partido que votó en contra de la reforma, expresó que esta viola el artículo 374 que se refiere a la forma de Gobierno y al período que debe estar el presidente de la República en sus funciones.


El liberal por Lempira, Erick Rodríguez, manifestó que las modificaciones al artículo cinco recogen las aspiraciones de millones de hondureños que quieren que los tomen en cuenta en las grandes decisiones del país, de las cuales han estado marginados los que tienen ideas progresistas.


ASPIRACION CIUDADANA

Tras reafirmar su vocación democrática y respeto a la institucionalidad, el también legislador liberal, Yani Rosenthal, expresó que las reformas no podían esperar más y en ese sentido agregó que se le cumplió una aspiración de la ciudadanía.


En su intervención, el jefe de la bancada de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, dijo en un encendido discurso que con las reformas se cumple con un mandato del pueblo que quiere decidir sobre los temas que tienen que ver con su presente y futuro y no con los deseos de unas 20 familias que han dirigido el país durante varias generaciones.

El pinuista Toribio Aguilera comentó que la reforma tiene la intención de favorecer políticamente al presidente Porfirio Lobo y al titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández.
ANTES

6 % de las firmas del censo nacional se necesitaban para solicitar una consulta.


AHORA

2%, que significarían, de acuerdo al actual Censo Nacional, unas 92 mil firmas.
ANTES

51 % de los votantes del censo se requería para validar una consulta.

AHORA

51% del total de los votos válidos de la última elección general.
IMPORTANTE:

1/ El referéndum se convocará sobre una ley ordinaria o una norma constitucional o sus reformas aprobadas para su ratificación o desaprobación por la ciudadanía.

2/ El plebiscito se convocará solicitando de los ciudadanos un pronunciamiento sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa.

3/ El referéndum y el plebiscito pueden realizarse a nivel nacional, regional, subregional, departamental y municipal.

4./ 10 diputados, como mínimo, tendrán iniciativa para solicitar la aplicación de las dos figuras de consulta.

5./ El presidente de la República, en resolución de Consejo de Ministros, también tendrá iniciativa para solicitar la celebración de un plebiscito o un referéndum.

6./ El Congreso debe conocer las peticiones, y si las aprueba emitirá un decreto que determine los extremos de la consulta.

7./ El Tribunal Supremo Electoral será el único órgano que podrá dirigir las consultas.

8./ Una ley especial aprobada por las dos terceras partes de los diputados debe determinar los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana.

9./ Si la iniciativa es aprobada no será necesaria la sanción ni procede el veto del Poder Ejecutivo.

10./ El Congreso Nacional ordenará la publicación de las normas aprobadas. Estas normas solo pueden ser derogadas o reformadas mediante el mismo proceso de su aprobación.



OPINIONES

Era pecado consultar:

1.- “Antes era pecado decir que el pueblo podía decidir, pero la autoridad máxima es el pueblo expresándose en los grandes temas nacionales. Además, el pueblo es que nos manda porque es el que nos elige”: Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.



Soberanía es del pueblo

2.- “Es una decisión trascendental, para hacer efectivo el principio de que la soberanía corresponde al pueblo, tema que ha generado una serie de opiniones encontradas de todos los sectores de la sociedad”: Celín Discua Elvir, jefe de bancada del Partido Nacional.



Los pobres tendrán voz

3.- “Estos son los primeros cambios que se avizoran para encaminar al país a escenarios más democráticos en los que puedan decidir todos aquellos sectores que han sido ignorados en la toma de decisiones importantes”: Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática (UD).



Promueven la participación

4.- “Apoyamos la reforma flexibilizando las figuras y que las mismas sean desarrolladas en el marco de la Constitución promoviendo la participación ciudadana acorde al Estado de Derecho que rige el país”: José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada del Partido Liberal.


Mecanismos de equilibrio

5.- “Por falta de esas figuras de consulta se ha estado violando la Constitución, porque no se ha podido consultar al pueblo. Estas figuras servirán para lograr un equilibrio entre la supremacía constitucional y soberanía popular”: German Leitzelar, diputado del PINU-SD.

Fieles a ideología reformista

6.- “Un país que no avanza en la apertura democrática y crea nuevos espacios de participación es una nación sin futuro… Somos fieles a la ideología reformista a favor del pueblo y en ese cumplimiento el Partido Liberal respalda esas modificaciones”: Yani Rosenthal, diputado liberal.

FREDY PERDOMO
TOMADO DE DIARIO TIEMPO
Ver completo...