Restos de 3 cuerpos, primeros hallazgos en cementerio

miércoles, 18 de enero de 2012

Tela,

Honduras

Los primeros hallazgos de los cuerpos enterrados en el cementerio clandestino en la montaña La Torre o Cabeza de Indios evidencian que la zona fue escenario de muertes crueles escudadas por la soledad y el silencio de la noche.

Esta inhóspita zona se convirtió en el testigo del dolor y la agonía de víctimas anónimas que estuvieron ocultas durante años.

En los primeros trabajos de excavación, las autoridades encontraron ayer una osamenta, dos cuerpos y dos osamentas incompletas de personas que, se presume, fueron descuartizadas.

En una hora, los equipos de excavadores que trabajaban en dos áreas dieron la alerta del hallazgo de la primera osamenta en el sitio que desde el pasado sábado fue identificado por las autoridades.

Eran las once de la mañana y, con las indicaciones de los forenses, los equipos comenzaron la búsqueda. Poco a poco fueron sacando de la profundidad de la tierra la osamenta de la primera víctima y encontraron parte de la vestimenta, una desteñida camisa que por el lodillo perdió su color.

En un punto marcado por las autoridades, el segundo grupo trabajaba en otra fosa. A las doce del mediodía se confirmó el hallazgo del cuerpo del primer hombre que aún conserva su fisonomía; los forenses calculan que tendría unos cuatro meses de haber sido enterrado.

A las dos de la tarde encontraron el cuerpo de otro hombre.

La jornada de búsqueda continuará hoy. El primer día de trabajo ha sido exitoso: el hallazgo de los primeros cadáveres en el cementerio en Tela es la evidencia de más de una docena de cuerpos que pandilleros enterraban en un área de cuarenta manzanas después de torturarlos y asesinarlos, informaron las autoridades.

La excavación

De los tres equipos que la coordinadora de Medicina Forense en San Pedro Sula, Celeste Rodríguez, anunció ayer que comenzarían a excavar, solo dos fueron conformados.

Bajo la supervisión del fiscal Carlos Ramos, los trabajos empezaron a las 10.30 de la mañana.

Varios internos del centro penitenciario en Tela colaboraron en las tareas de excavación y se dividieron el trabajo en dos zonas, de al menos cuatro identificadas en el perímetro señalizado por las autoridades.

Al finalizar la tarde, el fiscal Carlos Ramos confirmó una osamenta, dos cuerpos y dos osamentas incompletas -las encontradas ayer-. En la primera osamenta, por las características que presentaba preliminarmente, las autoridades establecen que puede tratarse de una mujer; las pruebas científicas determinarán el sexo.

El equipo de búsqueda número dos, que trabajaba a unos 500 metros del primer grupo, encontró los restos de dos hombres cuyas edades oscilarían entre 15 y 25 años.
“El trabajo ha sido intenso y ya se han desenterrado dos cuerpos que corresponden a hombres. Están completos y los forenses establecerán el tiempo que tienen de haber fallecido. En el área uno se encontró una osamenta que por sus características creemos que puede tratarse de una persona del sexo femenino. Los forenses determinarán el sexo, la edad y el tiempo de muerte”, informó Ramos.

“Mañana continúan los trabajos. Los agentes de investigación nos indican que al menos siete cadáveres se encuentran en la zona, pero se han señalizado otros puntos donde se presume que puede haber otras personas enterradas”.

Durante las excavaciones se encontraron indicios de cal en una de las zonas exploradas; según autoridades habría sido utilizada para cubrir los cuerpos de las personas y evitar que el olor alertara a pobladores de la existencia de los muertos enterrados en la montaña.

Los cuerpos encontrados ayer fueron trasladados a Medicina Forense en San Pedro Sula para hacerles la autopsia y el proceso de identificación.

TOMADO DE  DIARIO LA PRENSA
Ver completo...

Asesinan a abogado en Tela

TELA.- El abogado José Ricardo Rosales fue asesinado de varios impactos de bala de fusil AK 47 en el patio de su casa, donde también funciona su bufete, en el barrio San José.
Rosales era reconocido porque hace unos meses logró la absolución de Marco Joel Álvarez Barahona, alias “El Unicornio”, quien fuera acusado de matar al periodista ceibeño David Meza. El hecho criminal en contra de Rosales sucedió a eso de las 11 de la mañana. Según una hermana del profesional del derecho, él salió del bufete y se dirigía hacia su vehículo, que lo tenía aparcado afuera.
De repente  aparecieron tres individuos armados.  El salió corriendo, abrió el portón que conduce al patio de los apartamentos de su propiedad y hasta allí lo siguieron los pistoleros, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta provocarle la muerte. El cuerpo de Rosales quedó boca arriba. Tras realizar el reconocimiento legal, fue trasladado a Medicina Forense de La Ceiba.
SIN AMENAZAS
Una de las hermanas del abogado dijo que nunca le escuchó decir sobre amenazas a muerte. “Yo era la que estaba más cerca de él, ya que tenía su bufete en el mismo negocio de internet  que yo tengo y jamás conocí que fuera amenazado”.
Explicó que era usual que en el bufete recibiera a muchas personas cada día y se caracterizaba por ser un abogado “ágil, que siempre daba una respuesta positiva para los problemas que le planteaban”. El abogado Juan José Mejía, expresó que van a levantar “una voz de protesta ante tanta muerte de abogados. Es imparable la ola de criminalidad que vive el país. Aunque él nunca nos comentó si estaba siendo amenazado”.
Sin embargo, sus conocidos y familiares confirmaron que manejaba “casos muy delicados”, aunque no quisieron detallar cuáles.

DENUNCIA
El sábado 14 de enero, el abogado José Ricardo Rosales denunció en Diario Tiempo que algunos de los policías recientemente asignados en Tela están cometiendo abusos a los derechos humanos al golpear a ciudadanos y manosear jovencitos.
En esta casa del barrio San José residía y tenía su bufete el abogado Rosales.
Esta foto fue tomada el viernes pasado, durante una entrevista con Diario Tiempo.












TOMADO DE DIARIO TIEMPO
Ver completo...