Régimen arrecia acciones contra la Libertad de Expresión, ya no aguanta tantas voces contra el golpe de Estado

jueves, 6 de enero de 2011

.


El 04 de enero una miembra del Movimiento Nueva Democracia que integra la radio virtual “Honduras Insurrecta”, que se transmite por internet, encontró su casa revuelta y le faltaba una computadora. Este 05 de enero hombres con camisetas de la empresa Servicio de Medición Eléctrico de Honduras, SEMEH pretendieron sabotear las radios comunitarias indígenas La Voz Lenca y Guarajambala, lo que denota nuevas estrategias del régimen de Porfirio Lobo Sosa, para callar por las malas las voces disonantes al golpe de Estado.



A los hechos anteriores se suma las amenazas a muerte con pistola en mano contra el periodista y director de Canal 36, Esdras Amado López, también este 05 de enero, por el coronel de las Fuerzas Armadas, Rodolfo Méndez Martínez.





La quema de transmisores a través de descargas eléctricas premeditadas para cancelar las ediciones de las radios comunitarias La Voz Lenca y Guarajambala del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, fue una de las acciones de este 2011 para continuar una política de violación a la Libertad de Expresión e Información, como parte de la afrente a la comunidad internacional que se niega a aceptar al régimen a pesar de intensos cabildeos y lobby diseminados en todo el mundo.



Aunque estas dos emisoras y otros medios alternativos que son el blanco de los ataques de la dictadura que se instaló en el país con el golpe de Estado de junio de 2009, tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hay una política organizada para contener todo un movimiento informativo desde diferentes sectores sociales que desde el golpe de Estado le han dado voz a su pensamiento.



Hay que cortarles la luz a estos revolucionarios hijos de p…



A eso de las 10 y 40 minutos de la mañana de este miércoles 05 de enero, dos hombres vestidos con camisetas de SEMEH se introdujeron a la sede del COPIN, ubicado en el Barrio Las Delicias, en La Esperanza, Intibucá, para sabotear las radios.



Los desconocidos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica, dejando fuera del aire los dos medios de comunicación.



Se transportaba en un vehículo Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 , al cual se subieron después de cumplir “su misión”, pero continuaron amenazando a las personas que allí se encontraban y a quienes trataron de embestir con el auto.



Entre las personas amenazadas estaban Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto, según un comunicado difundido por el COPINH. Antes de irse sentenciaron: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”.



Roban computadora de Radio virtual “Honduras Insurrecta”



En el preámbulo de esas acciones, a otro medio de comunicación alternativo que se transmite por internet, llamado “Honduras Insurrecta”, le sustrajeron su computadora, al introducirse a la casa de una de sus conductoras, este 04 de enero.



Scarlteh Iveth Romero, de dicha radio y del Movimiento Nueva Democracia, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que al regresar a la casa de unos días de vacaciones, al llegar a su casa encontró todo en desorden.



“El portón estaba roto al igual que la puerta de la sala de la casa, al principio creí que era un robo común, pero cuando vi el desorden en la casa y observé que lo único que faltaba era la computadora, lo que buscaban era información, pero no sé que buscaban”, denunció Romero.



Mi dormitorio estaba desordenado, habían registrado bolsos, carteras y billeteras, sacaron toda la ropa, movieron todas las camas, incluso las joyas que eran de oro, no se las llevaron.



Relató que nunca había sido objeto de robo a pesar que desde hace tres años vive en esa colonia, lo que asume es que es parte de una persecución política contra su organización por estar contra el golpe de Estado.



La denunciante expresó que tienen un medio de comunicación virtual que se llama “Honduras Insurrecta”, la cual tiene una red con otras radios del mundo. La radio transmite música progresista y programas con el acontecer político social de Honduras; además de series para despertar la conciencia social de las personas que escuchan dicha radio.



La radio se empezó a engendrar con el golpe de Estado e inició sus emisiones en marzo del año pasado. “Mi hipótesis es que se trata porque formo parte de la resistencia popular, por estar en el Movimiento Nueva Democracia ó por formar parte de la radio virtual, que es escuchada en diversas partes del mundo.



“Vine a hacer la denuncia al COFADEH porque considero que es parte de la persecución política que hay en el país. Me pregunto si yo hubiera estado en esa casa, no estaría contando el cuento”, dijo Scarleth Iveth Romero.



En las vísperas de la navidad, la sede del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla fue asaltada. Dos hombres fueron vistos a la medianoche del 22 de diciembre cuando se introdujeron a la oficina administrativa, pero no se llevaron aparentemente nada, pero las dirigentas de esta organización sospechan que se llevaron información de sus computadoras y hasta sacaron fotocopias de documentos pues habían huellas sobre la impresora que estaba destapada.



Siempre unos días previos a la navidad, una fiscal del Ministerio Público y una Juez, llegaron con una orden de secuestro de testimonios del COFADEH, pero su propósito no lo lograron. Esta organización presentó un Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el cual no hay una respuesta. Vea más datos.



Hay una concatenación entre todas estas acciones, se siente como si se tratara de una persona que que ahoga y tira manotadas, pareciera que el régimen de Lobo Sosa ya no aguanta tantas voces que se han levantado contra el golpe de Estado.
Ver completo...