Manuel Zelaya: "Reforma constitucional en Honduras es una oportunidad para convocar a una Constituyente"

miércoles, 23 de febrero de 2011



El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, considera que el Frente de Resistencia Popular de Honduras debe aprovechar la reforma constitucional que permite referendos y plebiscitos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución en Honduras, según afirmó en una entrevista exclusiva con teleSUR.
P: Qué opinión le merece ahora la reforma constitucional aprobada este viernes por el Congreso Hondureño que abre la puerta para preguntar al pueblo sobre una posible reelección presidencial, como pretendía hacerlo Ud. Cuando fue derrocado en 2009.
R: Realmente, el día de ayer, el Congreso Nacional, debido a la presión nacional que se ejerce desde hace muchas décadas en Honduras por que se reconozca la soberanía popular, la participación democrática, la democracia participativa, cedió ante estas presiones estableciendo el plebiscito y el referendo para poder consultar al pueblo sobre los asuntos de interés nacional.
Es específicamente la misma solicitud que nosotros teníamos presentada desde hace 19 meses del Golpe de Estado, y que la corte declaró de esa forma arbitraria, haciéndome a mí víctima de un juicio que nunca existió, y ordenando a las fuerzas armadas, de forma incorrecta, mi secuestro, el asalto a balazos a mi casa y mi destierro a Costa Rica.
Entonces, considero yo que estas reformas hoy condenan la conducta de la Corte Suprema de Justicia y el presidente Porfirio Lobo tendrá una acción que tomar, es el turno del presidente Lobo si quiere continuar con la impunidad del golpe de Estado o si quiere realmente buscar el proceso que necesita el país para encontrar los caminos para una verdadera democracia.
Hoy se quita realmente el velo de las causas que esgrimieron para dar el Golpe de Estado que no fueron causas jurídicas, sino causas políticas, mi aproximación al socialismo del Sur, al socialismo del Caribe fueron realmente las causas que enloquecieron al Pentágono con la élite más inmoral de Centroamérica que está en Honduras para dar ese Golpe de Estado, hoy tienen evidencia que las causas del Golpe nunca fueron políticas sino jurídicas para dar un zarpazo militar a la democracia hondureña.
P: ¿Cuáles son los intereses que ahora están de por medio para que se declarase legal la consulta?
R: La presión popular ha continuado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y nosotros también tenemos, en este caso, que dar el beneficio de la duda a lo que está haciendo el Congreso nacional en este momento, lo que ayer consideraron ilegal hoy lo están aprobando como un decreto constitucional.
Se nos abre una oportunidad. Al Frente de la Resistencia Pupular de Honduras se le abre la oportunidad de exigir a través de esa reforma que se convoque inmediatamente un plebiscito al soberano para que opine sobre la creación de la Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución de la República.
Esta es una oportunidad que no deberíamos (dejar) de verla, de menospreciarla, sino buscar la forma de que este régimen de Porfirio Lobo entienda que sólo a través de la participación democrática se puede legitimar ante todos los ojos del mundo.
P: ¿En estos momentos están dadas las condiciones para que Ud. pueda volver a la vida política desde Honduras?
R: El dictador Micheletti procedió contra nosotros con juicios administrativos, que nos tiene órdenes de capturas vigentes desde hace 19 meses, a pesar de eso, acuérdese que yo regresé a Honduras y me asilé en la embajada de Brasil por más de 4 meses donde fui sometido a torturas por el ejército, estando asilado el presidente que reconocían las naciones del mundo.
Estados Unidos aprobó para que hicieran elecciones bajo represión donde mi gente no pudo participar por estados de sitio, con muertes y asesinatos que los debilitaban en su capacidad de expresión, así se hicieron elecciones en Honduras.
Ahora, después de este tiempo que ha pasado, Estados Unidos sigue protegiendo ese estado de impunidad, con lo cual yo considero que no ganan absolutamente nada porque el Golpe de Estado en Honduras lo único que vino a poner en precario es la unidad latinoamericana sobre el principio democrático, que fue patrocinado su rompimiento precisamente por esa conducta del presidente Obama de apoyar al dictador Micheletti.

FUENTE: EL LIBERTADOR

Ver completo...