Sigue la trayectoria de la Tormenta Tropical HARVEY

sábado, 20 de agosto de 2011

 


Ver completo...

Tormenta Harvey se acerca a Centroamérica con amenazas de convertirse en Huracán















La tormenta tropical Harvey, la octava que se forma en el Atlántico en esta temporada, aumentó su intensidad este sábado desplazándose por el Caribe y amenazando las costas de  Belice y Honduras con vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora y ráfagas superiores, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba a las 06H00 locales (10H00 GMT) el sistema tomentoso se localizó en los 16.4 grados de latitud norte y 86.7 grados de longitud oeste, a 210 kilómetros al sudeste  de Belice.

El centro cubano informó también que la presión mínima de la tormenta se ubica en 994 hectoPascal y se desplaza con rumbo próximo al oeste a 19 kilómetros por hora.

La institución agregó que el fenómeno podría incrementar su organización e intensidad antes de que pise tierra al final de la tarde de este sábado.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, indicó que  Harvey también amenaza este sábado el este de la Isla de Roatán, en Honduras, razón por la que las autoridades de este país lanzaron la alerta roja para las zonas que podrían ser afectadas como los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

El CNH añadió que otras zonas del Caribe que se podrían ver amenazadas por Harvey son la nación guatemalteca y Quintana Roo, en México.

Adicionalmente, detalló que las condiciones climáticas se están deteriorando para los países que están en alerta.

Además de Belice y Honduras,  Guatemala y el sureste de la Península de Yucatán, desde Punta Gruesa hasta el sur de Chetumal en México mantienen sus alertar de tormenta.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mexicano distribuyó sus alertas de la siguiente manera: verde en fase de acercamiento para Quintana Roo y azul, de acercamiento, para Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

En esta temporada de huracanes, que comenzó en junio y finaliza el 30 de noviembre, hasta ahora, se han formado en la cuenca atlántica, ocho tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey. Los desastres naturales ocasionados por huracanes y tormentas han provocado en las últimas cuatro décadas 50 mil muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en la región centroamericana, una de las  vulnerables a estos fenómenos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


teleSUR - Prensa latina - Efe - El universal.mx - Yucatán.com /jl -PR
Ver completo...