El año pasado seis de enero del 2010, desconocidos procedieron a quemar Faluma Bimetu, hecho que fue debidamente denunciado y hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado al respecto. La destrucción del equipo de transmisión y del local, fue una grave pérdida para la comunidad, la cual recibió apoyo de inmediato para la reconstrucción, y en el lapso de un mes retornó de nuevo a su habitual programación.
Las radios comunitarias de Honduras, a partir del golpe de estado, vienen sufriendo persecución constante, ya que rompen el cerco informativo impuesto al pueblo hondureño, por esa pequeña minoría que ha venido saqueando el país, e impide cualquier transformación que socave sus intereses y aliente al pueblo a reclamar sus derechos.
Desde la emisoras comunitarias del COPINH hasta la Voz de Zacate Grande, se han sentido las intervenciones y agresiones de las fuerzas de "seguridad" al servicio del estado y de los intereses de empresarios, tal como sucede con el palmero de la muerte, Miguel Facusse y su agresión contra la población de Zacate Grande, isla en el Golfo de Fonseca que considera de su propiedad.
En el caso de Triunfo de la Cruz, son los intereses de los empresarios turísticos y la Municipalidad de Tela, que a través del empresario David Zaccaro, vienen sembrando la división para poder continuar con las ventas ilegales de tierras comunitarias, favoreciendo los intereses de la elite de poder, que ha venido promoviendo mega proyectos turísticos en la Bahía de Tela.
Compañeros Del FNRP de Tela, En el programa que se tenia en la misma. |
En nombre del supuesto desarrollo del turismo, los garífunas de Bahía de Tela han sido arrinconados dentro de sus propias comunidades. En el caso de Triunfo de la Cruz, el Alcalde David Zaccaro se ha encargado de crear un patronato paralelo que avale las ventas e tierra, situación que ha sido repetidamente denunciada a las autoridades competente y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que dicto medidas cautelares a favor de la comunidad, y que por supuesto ha sido ignorada en forma contunde por Zaccaro.
La aparición de un grupo paramilitar en la comunidad, autodenominado ninjas, los que abiertamente están al servicio de Zaccaro y su secuaz local, el Sr Braulio Marínez, se vislumbra una situación explosiva y pone en peligro las actividades de la radio comunitaria y sus miembros, los que abiertamente profesan la defensa de la tierra como parte esencial de una una política de derechos territoriales y humanos.
Existe un claro monopolio de los medios de comunicación en el país, que son propiedad de contadas personas, y las que están vinculadas en su mayoría con el golpe de estado del año 2009. Las radios comunitarias son un producto de un gran esfuerzo, que surgen con el objetivo de proporcionar información verás y así romper con la docilidad y el servilismo que promueven los medios de comunicación de la élite de poder.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH