50 mil lempiras de rescate pagó la familia para que policía dejara libre a un pariente

lunes, 31 de enero de 2011




Pedro Argueta
Un rescate de 50 mil lempiras pagó la familia de Pedro Argueta Oliva, el 08 de diciembre pasado para que el oficial Jorge Alberto Cruz Chávez, de la Policía Preventiva de San Esteban, Olancho, deja en libertad a su pariente quien fue detenido y golpeado en su casa.
La denuncia fue interpuesta en el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el pasado viernes 28 de enero.
Era la una de la tarde de esa fecha, cuando Argueta Oliva bajaba una madera, sobre la cual tenía un permiso extendido por las autoridades.
El Oficial Cruz Chávez llegó con ocho policías, “me agarraron a la fuerza  y me introdujeron en la patrulla a puros golpes, andaba una pistola y aludieron que era por la pistola que me detenían, me pasearon por todo el pueblo y después me llevaron a policía donde estuve por unos 10 minutos”, denunció.
“Un policía  me pegó con la punta del fusil en el pecho y otro  le dijo no lo golpees y él le respondió cuál es y me siguió golpeando”, relató Pedro Argueta Oliva.
Aunque a la estación de policía de San Esteban  llegó Ramiro Turcios ,  Juez de Paz de ese lugar,   no atendieron la solicitud de libertad sino que los policías le manifestaron que le tocaban 10 años de cárcel .
Lo extraño del caso es que se lo llevaron con rumbo a Catacamas, pero  en el camino iban hablando por celular y se iban parando, sin platicar con el detenido, giraron para regresar a San Esteban donde un hermano de Argueta Oliva les esperaba.
“Mi hermano dijo que tuvo que pagar 50 mil lempiras a un negociador que tenía el oficial de nombre Kevin Arguelles. Le dije a mi hermano que les hubiera pedido un recibo, pero él me dijo que no, que el dinero lo consiguió a través de préstamos que hizo mi mamá, una cuñada y él”, relató el afectado.
El denunciante señaló que ya es una costumbre del oficial Cruz Chávez hacer esto, que otras personas han sido víctimas de este tipo de ilegalidad pero que no lo denuncian por temor a represalias.
“Yo tomo esto como un secuestro, si yo hubiera tenido una cuenta pendiente con la ley hubieran traído orden de captura, pero no fue así, no quiero que esto siga ocurriendo y por eso vine al COFADEH a denunciarlo porque quiero llegar hasta el final con esto”, expresó convencido.
tomado de defensoresenlinea.com
Ver completo...

¿Por qué los medios de comunicación capitalistas se muestran tan favorables a las revueltas de Túnez y Egipto?

20110129221137-el-mundo.jpg
A muchos nos ha sorprendido la actitud de los medios de comunicación de masas capitalistas, ante las recientes revueltas en Túnez y en Egipto. Habitualmente la misión de aquéllos consiste en criminalizar los movimientos populares, acusando de vándalos y alborotadores a todos los que participan en los mismos; todo lo contrario a lo sucedido en esta ocasión, en la que los medios occidentales están jugando un papel fundamental en la mitificación de estas revueltas. Un comportamiento que tiene una sencilla explicación.
En primer lugar conviene aclarar que una revolución es un cambio o una transformación radical y profunda en las estructuras de un sistema político o económico, no un simple cambio de gobierno como lo que está sucediendo en Túnez o Egipto, a lo que los medios, en un intencionado error conceptual, están calificando de revoluciones.
Los medios de comunicación occidentales, incluyendo los más ultraderechistas, han mostrado, desde el principio de las revueltas en Túnez y Egipto, una actitud claramente favorable a las mismas. Estos medios no han dudado por un momento en tachar de dictadores a los que durante mucho tiempo fueron aliados de occidente, y en denunciar las políticas antipopulares de éstos, reproduciendo casi al pie de la letra todas las denuncias que, desde hace tiempo, venían realizando los medios de comunicación antiimperialistas contra estos dos aliados de occidente.
¿Por qué estos medios, controlados por los grandes grupos financieros occidentales, se han posicionado a favor de unas revueltas que tienen por objeto desinstalar del poder a unas marionetas al servicio de dichos grupos financieros? ¿No es esto como tirar piedras contra su propia casa?
El apoyo de las grandes corporaciones mediáticas occidentales a las revueltas de Túnez, Egipto y otros países del norte de África y Oriente Próximo es debido sencillamente a que tales revueltas no tocan ni de lejos los intereses imperialistas de occidente en la zona, al contrario, estas revueltas únicamente tienen por objetivo instalar en el poder nuevos títeres que calmen temporalmente la rabia de la hambreada población de estos países, y dar un lavado de imagen a unos sistemas políticos totalmente al servicio del Imperio, es decir, cambiar algunas cosas para que todo siga igual. Además, este cambio permite colocar en el poder a nuevos gobernantes, con nuevas consignas para la actual coyuntura política, en este caso, el objetivo es una actitud más sumisa hacia la OTAN, el FMI y el BM (pues la de los anteriores gobiernos no era lo suficientemente sumisa para sus intereses), y más agresiva frente a Rusia, China e Irán, países a los que los anteriores gobernantes se habían acercado “peligrosamente”.
Al no denunciar la injerencia imperialista en las revueltas (muchos de los grupos que las lideran han sido apoyados por organizaciones vinculadas a la CIA como la Freedom House), los movimientos antiimperialistas están perdiendo una gran oportunidad para cambiar el curso de los acontecimientos hacia una dirección verdaderamente revolucionaria.
En el siguiente vídeo, Webster Tarpley analiza, en Rusia Today, cómo los medios occidentales están manipulando descaradamente las revueltas de Túnez y Egipto (el vídeo está en inglés).
VIDEO
Ver completo...

Zelaya: La anulación de la resolución de la OEA contra CUBA fue iniciativa de Honduras

Del escritorio de Jose Manuel Zelaya r
Santo Domingo República Dominicana 30 de enero 2011

Lo notorio en los cables diplomáticos de los embajadores imperiales es que se tomen tan en serio, la misión de “interpretar” desde su beneficio las cosas que hacemos otros países . Que Terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco, y, en general cualquier actitud que les sea adversa.

Nunca van entender las derechas, del continente que como países soberanos, tenemos todo el derecho de pelear nuestras luchas, con la perspectiva de ganarlas, y eso logramos precisamente con la anulación de las resoluciones contra Cuba en san pedro Sula, y con nuestra apertura con el socialismo del sur .

Las resoluciones de OEA, en Honduras, a favor de la revolución Cubana, y mi adhesión al ALBA; fueron victorias , porque cada una de ellas produjo la posibilidad de acercarnos a latino america por la justicia y la libertad que merece el pueblo hondureño .

Patrocinar la anulación de estas resoluciones de 1962, ni el pueblo cubano, ni sus líderes, en su magnífica dignidad, nos lo pidieron; - esta fue una iniciativa totalmente de Honduras- y desde luego tampoco el imperio americano tenía interés . Hubo que sortear todas estas dificultades durante largos 2 años, a la que nos acompaño y puede dar fe ; el SG: jose Miguel Insulza, como todos los cancilleres de America

La anulación -se realizo unos días antes del Golpe de estado de Honduras - fue una rectificación HISTORICA de esta generación. Sobre un error, un crimen cometido por otras gentes, hechas gobierno, cuatro décadas atrás, que llenaron de vergüenza a nuestros pueblos, cuando sin justificación- como quedo demostrado en SPS- expulsaron al país heroico de Martí, Fidel y Maceo del " TIAR" y de la Organización de estados americanos .
Nada más, ni nada menos se puede decir de ese hecho histórico .

No entienden las derechas, de Washington, que con ellos la relación comercial es estrictamente de negocios; con los hermanos de Latinoamérica construimos la sociedad del futuro. Debemos ver de cerca las permanentes manipulaciones de esta gente que ya demostró una y otra vez, que les resulta más fácil callar la verdad que dejarme retornar a mi pueblo .

A los hombres nos definen nuestros actos, en ese sentido, dejo en manos de la historia y de los pueblos de América Latina el juicio de mis hechos y de mis ideas, de los que estoy profundamente orgulloso.
Hasta la victoria siempre
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General FNRP
Ver completo...