Lobo afirma que en conversaciones con Santos y Chávez abogó por regreso de Honduras a OEA

sábado, 9 de abril de 2011

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este sábado, tras participar de manera sorpresiva en la reunión  presidencial del líder venezolano, Hugo Chávez y su homólogo Juan Manuel Santos, que las conversaciones mantenidas con los mandatarios suramericanos tuvieron como uno de los ejes principales la reincorporación de su país a los organismos regionales, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una breve rueda de prensa ofrecida en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, al noroeste de Colombia, Lobo indicó que la nación centroamericana desea “fortalecer las relaciones políticas” con los países de Suramérica.

Asimismo, agregó que en la charla mantenida con Chávez y Santos, también se abordó el tema del posible regreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

“Agradezco a los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez por esta reunión, también agradezco a la canciller colombiana, María Ángela Holguín que ha estado muy dirigente (...) nosotros abogamos porque los pueblos se unan cada vez más”, expresó.

El 4 de julio del 2009, Honduras fue expulsada de la OEA luego de que esta organización condenara en golpe de Estado contra Zelaya e insistiera al presidente de facto, Roberto Micheletti en permitir su regreso al país.

Por medio de un comunicado transmitido en cadena nacional, Micheletti dijo en esa oportunidad que no cedería a las presiones internacionales ni a “resoluciones unilaterales e indignas” para restituir al depuesto Zelaya.

“La OEA es una organización política, no un tribunal, y no puede juzgarnos”, dijo Micheletti poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intentara persuadirlo de devolver el cargo que le fue otorgado por las fuerzas golpistas.

Luego de constantes presiones y críticas internacionales, Porfirio Lobo fue electo como presidente en unos comicios organizados por el gobierno de facto. No obstante, Venezuela y otros países de la región no los consideraron válidos ni costitucionales.
Ver completo...