Activista del Frente de Resistencia Popular hondureño fue asesinado en Tegucigalpa

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El activista hondureño Emoo Sadloo, líder del movimiento Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) creado luego de que fuera derrocado el ex presidente Manuel Zelaya en un golpe de Estado en junio de 2009, fue asesinado este miércoles mientras se encontraba laborando en su negocio localizado en la capital del país, Tegucigalpa.

"Lo fueron a asesinar a su negocio, llegó un hombre y le infirió seis balazos; este es un crimen político que (el presidente) Porfirio Lobo debe investigar", expresó a la prensa el dirigente del Frente Amplio de Resistencia Popular, brazo político del FRNP, Rasel Tomé.

Sadloo, de 55 años y de origen hindú se encontraba en su establecimiento de llantas en el bulevar Suyapa cuando fue ultimado por un hombre.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

Este activista del FNRP fue el que acompañó a Zelaya cuando se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de que regresara clandestinamente a su país en septiembre de 2009, tres meses después de ser derrocado en un golpe de Estado.

Zelaya abandonó esta sede diplomática para exiliarse en  República Dominicana el 27 de enero del 2010, momento en el que el presidente Porfirio Lobo asumió el poder que se encontraba en manos del gobierno de facto de Roberto Michelleti.

El ex mandatario hondureño regresó a su país el pasado 28 de mayo luego de un acuerdo que se firmó con el Ejecutivo de su país para iniciar la reconciliación interna, pacto que fue impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el vocero del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa, Oscar Triminio, todavía no se conocen las causas del asesinato del activista.

Tras el golpe de Estado de 2009, cuando fue derrocado el presidente democráticamente electo Manuel Zelaya las violaciones a los derechos humanos, la impunidad  y los asesinatos a periodistas y activistas políticos están a la orden del día.

En julio pasado un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Honduras, defensores de Derechos Humanos (DDHH) y parlamentarios de Europa que han participado en misiones en ese país centroamericano denunciaron que la impunidad en la nación ha alcanzado el 90 por ciento de los crímenes cometidos antes y después del golpe.

cortesia de Telesur
Ver completo...

Xiomara de Zelaya: esto es un crimen político y una amenaza contra Mel

SAN PEDRO SULA, Honduras.  La ex primera dama Xiomara de Zelaya llegó esta tarde al Hospital Escuela tras darse cuenta de la muerte de Emmo Sadloo y declaró que su muerte no es un crimen común, “es un crimen político y una amenaza, una advertencia” contra su esposo, el ex mandatario Manuel Zelaya.
Xiomara Zelaya“Emoo ha sido un baluarte de la Resistencia, ha acompañado a Mel, ha estado al lado de Mel. Han asesinado a alguien que ha levantado la bandera de la Resistencia, a alguien que es un símbolo para nosotros y que no me vengan a decir que es un crimen común, porque este es un crimen por razones políticos, esto es un crimen político y se tiene que investigar”, dijo doña Xiomara.
Indicó que “Emoo lo único que hacía era pedir justicia, Emoo lo que hacía era defender al país. El nació en otro país, pero su sentimiento era hondureño de corazón. Hizo lo que muchos hondureños no pudieron hacer al momento de la ruptura democrática. Queremos que se investigue lo que pasó aquí”.
“Aquí en este país lo que hay es una persecución política. Hoy están atentando a una persona cercana y esto lo tomo como una amenaza contra Mel”, dijo doña Xiomara. “Como Resistencia, mañana tenemos que reclamar lo que está pasando en este país. No es posible que una persona que como él se entregaba por una causa lo hayan asesinado y así como otros los han declarado crímenes comunes, pero no, esto es  un crimen político”, concluyó.


 CORTESIA DE DIARIO TIEMPO
Ver completo...

Matan a Emmo Sadloo, símbolo del Frente Nacional de Resistencia Popular



SAN PEDRO SULA, Honduras.  Emmo Sadloo, de origen hindú y reconocido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ha sido ultimado esta tarde en Tegucigalpa, confirmaron miembros del Cuerpo de Bomberos y del Hospital Escuela.
Emmo Sadloo, de 55 años, se encontraba en una llantera y venta de rines de su propiedad ubicada entre el Hospital Escuela y el Cuartel de Bomberos, donde sujetos le dispararon en al menos cinco ocasiones. Oscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos informó que una amEmmo Sadloobulancia de esa institución le dio los primeros auxilios, presentaba cinco heridas de bala, pero al llegar al hospital fue declarado muerto.
Presentaba heridas en el tórax y en la espalda. Según versiones de testigos a miembros de los bomberos, sujetos llegaron al negocio y le dispararon a Sadloo sin mediar palabra, luego huyeron. Sadloo era un reconocido miembro del FNRP por su larga barba, la cual se dejó crecer desde el golpe de Estado y se la cortó hasta que el ex presidente Manuel Zelaya regresó al país el presente año. Emmo Sadloo se había convertido en un símbolo del FNRP por su activa participación en todas las marchas que se han desarrollado hasta la fecha.
Ver completo...