EEUU veta resolución palestina contra Israel en la ONU

sábado, 19 de febrero de 2011

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x416Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución promovido por países árabes contra la política de colonización israelí en los territorios palestinos ocupados.
La delegación estadounidense fue la única de los 15 países del máximo órgano de seguridad internacional con poder de veto en votar en contra de la medida auspiciada por más de 100 países.
Tras la votación este viernes, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice afirmó que la decisión unilateral de su país se debió a que “no nos parece sensato que el Consejo trate de resolver los asuntos cruciales que dividen a israelíes y palestinos”.
La representante estadounidense afirmó que su oposición a la resolución palestina no se puede interpretar como un respaldo a los asentamientos que Israel ha construido en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.
El proyecto de resolución presentado este viernes por La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reafirmaba que “los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido Jerusalén este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para alcanzar una paz justa, duradera e integral”.
Más temprano, fuentes de las oficinas gubernamentales de la ANP en Ramala, informaron que Abbás había sido “sometido a enormes presiones por parte de EE.UU. a fin de forzar al liderazgo palestino” para retirar la resolución; presión efectuada a través de intercambios telefónicos entre Barack Obama y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas
Por su parte, el miembro del Comité Central de Al-Fatah y dirigente palestino Nabil Shaath, aseguró este viernes que si “EE.UU. es tan débil que no es capaz de votar a favor o en contra, ¿cómo podrá pedir a Israel que acabe con la ocupación y ayudarnos a establecer un estado palestino?”.
Shaath fue más lejos al reseñar que “la impotencia estadounidense frente a Israel es inaceptable”, y agregó que la dirección palestina debe tener en cuenta únicamente y en primer lugar el interés nacional palestino.
Israel construye desde diciembre de 2010 al menos 620 viviendas en una colonia palestina ocupada al noroeste de Jerusalén, hecho que congeló las negociaciones de paz entre las dos naciones.
Israel ocupó luego de la guerra de los 7 días, en 1967, una porción significativa de los territorios palestinos, incluyendo el noroeste de Jerusalén.
Estados Unidos, junto con Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, es miembro permanente del Consejo de Seguridad y cuenta con el privilegio del veto. Los otros integrantes de esa instancia son Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania.
Con este veto a la resolución palestina, el Gobierno del presidente Barack Obama utiliza por primera vez el derecho a esta prerrogativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
(Con información de Telesur)
y tomado de cubadebate
Ver completo...

A un año de su asesinato: Justicia para Julio Fúnes Benítez



Familiares, vecinos y amigos del sindicalista Julio Fúnes Benítez, asistieron  a una jornada religiosa que a un año de su crimen realizaron para recordarlo, este martes 15 de febrero.
Fúnes Benítez era miembro activo del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares, SITRANAAYS, y un militante combativo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, por parte de su organización obrera. El día de su crimen había salido de una reunión sindical.
 
Hombres en motocicleta lo asesinaron  entrada la noche de ese 15 de febrero de 2010. De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona  no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.
 
Doña Lidia, esposa del occiso dijo que “para mí es muy triste recordar que un día como hoy estaba en mi trabajo y me avisaron que le habían disparado pero yo tenía la esperanza que las balas no hubieran tocado partes vitales, pero desgraciadamente solo llegó a expirar”.
 
Con respecto a que en el país no hay represión política según lo dice el titular del régimen Porfirio Lobo Sosa y sus funcionarios, la viuda dijo que “eso es mentira  hay represión todavía”
 

La muerte violenta de Funes Benítez  fue un cambio como en un ángulo de 360 grados, en cuestión de segundos cambió la vida de la familia, éramos muy felices, hoy pedimos que se pare eso, que nos dejen vivir en paz, señaló la entrevistada.
 
Una vecina del sindicalista recordó que estuvo en el mismo patronato que él , “comentamos con los vecinos que la mayor parte de las cosas que tenemos en la comunidad es por los esfuerzos que hizo Julio”.
 
Da pesar que se nos haya ido de esa manera, era una persona que todo el mundo estimaba, todavía lo recordamos, esta reunión aquí que venimos hoy es por el gran cariño que le tenemos. Me acuerdo que siempre fue un hombre que luchó a capa y espada por sus ideales, dijo en tono consternado.
 
Días después del crimen la familia recibió mucho hostigamiento por desconocidos que vigilaban constantemente la vivienda y aunque sus miembros gozan de medidas cautelares, las mismas nunca fueron implementadas.
Ver completo...