Bajo el título “Zelayistas quemaron escuela en Lempira” el medio de comunicación señala como responsable del siniestro a la organización indígena.
Ésta por su parte, expresó que la mancha brava nacionalista, que en complicidad con los funcionarios de la Secretaría de Educación y del alcalde municipal de San Francisco, Lempira, ha llevado la agresividad al extremo de perseguir a funcionarios del Ministerio Público asignados en el término municipal.
En un comunicado, el Copinh denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación desde los medios informativos oligárquicos, por lo que temen represalias contra ellos y los responsabilizan por cualquier ataque que llegasen a padecer.
La quema de una escuela y la politización de PROHECO (Comunicado)
- La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron, incluso a fiscales del ministerio público, adscritos a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones in situ a solicitud de las comunidades afectadas.
- En una situación sin precedentes han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos, a que el ministerio publico interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina, personaje denunciado por embarazos a jóvenes a las que junto a sus hijos deja en abandono y Osmín Molina promotor de PROHECO. Es de hacer notar que varios funcionarios de PROHECO, tienen demandas judiciales por parte del ministerio público, desde la coordinadora nacional, hasta el coordinador departamental de Lempira Bayron Lemus, quien en este momento tiene auto de prisión con medidas sustitutivas de cárcel.
- Rechazamos la campaña mediática, de medios de manipulación masiva, reconocidos por ser responsables del golpe de estado, como canal 10, canal 5 y otros, quienes auxiliados por la mancha brava cachureca esquiroles enemigos de la educación pública, hacen campaña contra los compañer@s Bertha Cáceres, Salvador Zúniga y miembros de COPINH del municipio de San Francisco Lempira, culpándolos del incendio de la escuela de la comunidad de Santa Rosita, con lo que pretenden encubrir a los verdaderos responsables.
- El COPINH recuerda que como organización, hemos impulsado para este olvidado municipio logros como los siguientes: Apertura de la carretera a la cabecera municipal, la construcción y oficialización del colegio del municipio, la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, la construcción del subcentro de salud de la comunidad de la Cruz Concordia, la gestión de plazas para maestros-as de diferentes comunidades, hemos gestionado becas para varios jóvenes que incluso hasta han salido del país a prepararse, se ha impulsado la formación de docentes de varias comunidades de este municipio, se ha impulsado la creación y financiamiento de más de 30 cajas rurales de crédito alternativo, preparación de jóvenes en programas de capacitación en enfermería para Lencas, la instalación de nuestra Radio Comunitaria La Voz Lenca de San Francisco Lempira, y en estos momentos el COPINH impulsa la construcción de manera autogestionaria de la escuela primaria en la comunidad de los Irayoles, entre otros.
- El COPINH denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación y amenazas contra el COPINH y su militancia, contra la Radio La Voz Lenca y demás personas de la comunidad que han defendido sus derechos como Dinora Molina y demás maestras y maestros quienes algunos tienen 15 meses de que no se les paga sus salarios. La Radio Comunitaria La Voz Lenca viene siendo amenazada desde el 28 de junio 2009. Responsabilizamos a este grupo de personas antes mencionado de lo que pueda pasar a miembros-as del COPINH y a nuestra emisora, misma que tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2009.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
La Esperanza, Intibucá 10 de marzo del 2,011.
TOMADO DE ELLIBERTADOR