De nuevo miente El Heraldo: mancha brava nacionalista quemó escuela en Lempira y no “La Resistencia”

viernes, 11 de marzo de 2011

Bajo el título “Zelayistas quemaron escuela en Lempira” el medio de comunicación señala como responsable del siniestro a la organización indígena.

Ésta por su parte, expresó que la mancha brava nacionalista, que en complicidad con los funcionarios de la Secretaría de Educación y del alcalde municipal de San Francisco, Lempira, ha llevado la agresividad al extremo de perseguir a funcionarios del Ministerio Público asignados en el término municipal.   

En un comunicado, el Copinh denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación desde los medios informativos oligárquicos, por lo que temen represalias contra ellos y los responsabilizan por cualquier ataque que llegasen a padecer.  

La quema de una escuela y la politización de PROHECO (Comunicado)
  1. La actitud de los funcionarios de educación y del alcalde municipal ha llegado a tal grado de agresividad que en días anteriores, las personas antes mencionadas persiguieron, incluso a fiscales del ministerio público, adscritos  a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural de la Nación, quienes desarrollaban investigaciones  in situ a  solicitud de las comunidades afectadas.
  2. En una situación sin precedentes han quemado la escuela de la comunidad de Santa Rosita, hecho que sucede en los días previos, a que el ministerio publico interponga demanda contra el Alcalde Municipal Elmer Noel Molina, el Director Distrital Wilmer Molina,  personaje denunciado por embarazos a jóvenes a las que junto a sus hijos deja en abandono y Osmín Molina promotor de PROHECO. Es de hacer notar que varios funcionarios de PROHECO, tienen demandas judiciales por parte del ministerio público, desde la coordinadora nacional, hasta el coordinador departamental de Lempira Bayron Lemus, quien en este momento tiene auto de prisión  con medidas sustitutivas de cárcel.
  3. Rechazamos la campaña mediática, de medios de manipulación masiva, reconocidos por ser responsables del golpe de estado, como canal 10, canal 5 y otros, quienes auxiliados por la mancha brava cachureca esquiroles enemigos de la educación pública, hacen campaña contra los compañer@s Bertha Cáceres, Salvador Zúniga y miembros de COPINH del municipio de San Francisco Lempira, culpándolos del incendio de  la escuela de la comunidad de Santa Rosita, con lo que pretenden encubrir  a los verdaderos responsables.
  4. El COPINH recuerda que como organización, hemos impulsado para este olvidado municipio logros como los siguientes: Apertura de la carretera a la cabecera municipal, la construcción y oficialización  del colegio del municipio, la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, la construcción  del subcentro de salud de la comunidad de la Cruz Concordia, la gestión de plazas para maestros-as de diferentes comunidades, hemos gestionado becas para varios jóvenes que incluso hasta han salido del país a prepararse, se ha impulsado la formación de docentes de varias comunidades de este municipio, se ha impulsado la creación y financiamiento de más de 30 cajas rurales de crédito alternativo, preparación de jóvenes  en  programas de capacitación en enfermería para Lencas, la instalación de nuestra Radio Comunitaria La Voz Lenca de San Francisco Lempira, y en estos momentos el COPINH impulsa la construcción de manera autogestionaria de la escuela primaria  en   la comunidad de los Irayoles, entre otros.
  5. El COPINH denuncia y condena la criminalización, la campaña de desprestigio y de odio, de difamación   y amenazas contra el COPINH y su militancia, contra  la Radio La Voz Lenca y demás personas de la comunidad que han defendido sus derechos como Dinora Molina y demás maestras y maestros quienes algunos tienen 15 meses de que no se les paga sus salarios. La  Radio Comunitaria La Voz Lenca viene siendo amenazada desde el 28 de junio 2009. Responsabilizamos a este grupo de personas antes mencionado de lo que pueda pasar a miembros-as del COPINH y a nuestra  emisora, misma que tiene medidas cautelares otorgadas  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del 2009.
Con  la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,  libertad, dignidad  y paz.
La Esperanza, Intibucá 10 de marzo del 2,011.

TOMADO DE ELLIBERTADOR
Ver completo...

Contabilizan 1500 muertos y 88 mil desaparecidos por terremoto en Japón

Al menos mil 500 fallecidos y 88 mil personas desparecidas se han contabilizado en Japón, después del devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher y el tsunami que se registró este viernes, informó la agencia de noticias oficial Kyodo.
Unos 200 cadáveres fueron encontrados en Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).
La policía nipona supone que los cuerpos corresponden a pobladores de la zona, que muerieron ahogados producto del tsunami que, con olas de hasta 10 metros, arrastró docenas de vehículos y viviendas

La evaluación policial es provisional, pues les resulta difícil reunir los datos de las regiones afectadas por los desastres naturales.

“Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó un vocero de la policía.

El canal público de televisión, NHK, indicó que el número de muertos podría ser aún más elevado.

El terremoto es considerado el más fuerte, sufrido, en la historia de Japón. El temblor de magnitud 8,9 tuvo tres réplicas de -al menos- magnitud 7. El hecho, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio.

Algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos, indicaron las agencias de noticias internacionales.

Tokio, ciudad con más de 30 millones de  habitantes, comenzó a temblar a las 05H46 GMT debido a un sismo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa.

Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo.

Las autoridades comenzaron la búsqueda los cientos de desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba por lo menos un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.

teleSUR-Efe-Afp/yi - FC
Ver completo...