Wikileaks: Embajador que difama a Chávez encubrió narcotráfico en Honduras

martes, 7 de diciembre de 2010

Robert J. Callahan, el ex embajador estadounidense en Nicaragua, que pretende vincular a los presidentes progresistas Hugo Chávez y Daniel Ortega al narcotráfico, estaba de brazo derecho del criminal de guerra John Negroponte en Honduras cuando la CIA traficaba cocaína a favor de la Contra nicaragüense manejada desde Tegucigalpa.

Callahan, profundamente implicado en las operaciones de desinformación, una parte fundamental de la guerra sucia desencadenada contra los Sandinistas al poder en Managua, se encontraba en Tegucigalpa con el cargo de agregado cultural y de prensa en Honduras – en claro, responsable de las “operaciones psicológicas”.

En este período, actuó en apoyo a nada menos que Otto Reich, el cubano-austriaco-americano que es, luego de abandonar la USAID, director del desastroso Office of Public Diplomacy (OPD), la unidad secreta de guerra sicológica y de intoxicación mediática que maneja Oliver North, desde el Consejo de Seguridad Nacional.

El periodista estadounidense Gary Webb explicó detalladamente en sus celebres reportajes publicados en Mercury News de San José, California, como en aquella época la CIA vendió toneladas de cocaína en Estados Unidos con la complicidad del cartel de Medellin durante esos años para regalarle las ganancias a la llamada “Contra”. Gary Webb apareció muerto en 2004.

Uno de los actores de estas operaciones era el terrorista Luis Posada Carriles, connotado agente de la CIA, que desde la base aérea salvadoreña manejaba sus actividades de tráfico hasta que estalle el escándalo Iran-Contra con el derribo en Nicaragua de su piloto Eugene Hassenfuss el 5 de octubre de 1986.

El funcionario Callahan trabajó en Honduras precisamente cuando este país seguía sofocado bajo la bota yanqui y que el país estaba convertido en portaviones imperial, apoyado en el orden interno por escuadrones de la muerte.

Callahan estaba en la representación “diplomática” cuando se crea el Batallón 316 exterminó a cientos de hondureños; tiene que haberse enterado del caso del sacerdote jesuita estadounidense James Carney, desaparecido por los militares en 1983; en cuanto a todos los negocios sucios que rodeaban la embajada… no es por nada que muchos esbirros de los escuadrones de la muerte residen hoy en Estados Unidos.

En el Congreso de la nación ocupada, el diputado Roberto Micheletti –era ya el discípulo servil de la embajada- pretendió convertir este foro en Asamblea constituyente para mantener al poder el presidente pro-americano Suazo Córdova, implicado hasta el cuello… en el narcotráfico.

En 1985, Negroponte terminó con esta asignación y su fiel Callahan fue desplazado hacia Londres como “Asistente de la oficina de prensa” de la embajada para seguir con sus mismas operaciones de encubrimiento desde el continente europeo.

Después de unos puestos que lo asimilan a la llamada “comunidad de inteligencia” Callahan fue llamado a trabajar en Iraq por el mismo Negroponte como jefe de relaciones públicas. Un trabajo que ejecutó de manera singular: un día su convoy, escoltado por los mercenarios de Blackwater, abrió fuego contra un taxi y mató a un pasajero de 19 años, Yas Ali Mohammed Yassiri.

Nombrado en 2006 Director de Asuntos Públicos en la oficina del Director de Inteligencia Nacional en Washington, George W. Bush lo pasó a Managua en el 2008 como embajador, donde sustituyó a otro controvertido embajador yanqui en Managua, Paul Trivelli.

El poco diplomático Callahan acusó poco después al gobierno de Daniel Ortega Saavedra de “atentar contra la democracia nicaragüense y la Carta Democrática de la OEA”, lo que le valió un rechazo general.

En septiembre, el embajador se retiró precipitadamente de un acto de celebración del 31 Aniversario del Ejército de Nicaragua cuando el presidente Ortega calificó a los representantes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de “estrategas de la maldad”. Ortega subrayó cómo estas agencias tienen planes contingentes “para todo, para invadir, para dar golpe de Estado”, y pasan por encima del Congreso y del Presidente de EEUU.

Ahí escribió su nota “revelada” por Wikileaks. Con todo el talento de un redactor de propaganda y especialista de la desinformación imperial.

El reportero de El País ahora se encarga, desde España y bajo la firma de un reportero bien conectado a la extrema derecha, de difundir sus ataques.
Ver completo...

Navidad sin hogar


Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad
Los del Reparto por bajo no se oponen a desalojar, pero quieren pasar la navidad en lo que ha sido su hogar para algunos hace diez años.
La alcaldía municipal del Distrito Central es la encargada de desalojar en esta navidad a los vecinos del Reparto por Bajo, porque la cooperación japonesa les  ha ofrecido un proyecto de 250 millones de lempiras para realizarlo en ese lugar.

El 28 de mayo del 2009 salió en un diario la orden de desalojo para la gente que vive en esta zona, pero es hasta ahora que el Comité de Emergencia Municipal, CODEM, pretende ejecutarla.

En una reunión con los habitantes, el representante municipal Martin Quan, quien no quiso dar declaraciones a la prensa de lo que está sucediendo, expuso el ofrecimiento de trasladar a la gente posiblemente a la Laguna u otro lugar, que la comuna puede gestionar techos y pisos dignos, pero nada más.

La incertidumbre de los pobladores era tal que un hombre de casi tercera edad al tomar la palabra se le rodaron las lágrimas al verse casi en la calle, ante la dureza de la cerviz de los funcionarios públicos.


Reunión entre los habitantes y representantes de la Alcaldía Capitalina
Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad, 34 menores de edad y 33 mujeres y casi todas son madres solteras con más de tres hijos, en tanto que existen tres personas con escritura de los terrenos.

Después del Mitch algunos se tomaron los terrenos, algún otro compro mediante escritura pública o documentos de compra venta, hasta ahora la alcaldía no les había ofrecido ninguna  compensación o indemnización económica.

Hoy se están comprometiendo a adjudicar un terreno a cada familia y supuestamente un fondo de 12 mil lempiras para la compra de materiales, con la responsabilidad de que más adelante van a ser escriturados.

También serán priorizados para un programa de construcción de viviendas en donde tendrán que pagar mensual de 783 a mil cien lempiras al mes, lo que buscan es un compromiso por escrito.

Casco denuncio que  el capitán jefe de la policía municipal Francisco Díaz Calidonio que “si a ellos inhumanamente se les da la orden cumplirían el desalojo”,  añadió que es un problema típico de la cultura de la violencia que se acostumbra a ejercer desde las instituciones.

“Lo que estamos buscando como observatorio ecuménico es que el traslado y ubicación se haga de forma pacífica, ordenada y respetando los derechos humanos”, el defensor de derechos menciono que como observadora estaba la licenciada Leyla de la fiscalía de Derechos Humanos.

Lili Marleni Romero padece de cáncer de cerviz, se someterá a una operación el 14 de diciembre y le preocupa su situación porque no tiene ningún tipo de ayuda con sus cuatro hijos.

La situación de Esmeralda Rodríguez madre soltera de cinco hijos se califica como “luchadora, he luchado mucho para sacar adelante mis hijos y la verdad que esto nos tiene como trastornados, desorientados porque soy viuda y quede en la calle” añadió que “no sabemos para donde le vamos a dar con los niños”.

“Me imagino que ha de ser feo andar rodando con los hijos”, prosiguió Rodríguez.

Carlos Humberto Jiménez vive solo y dice que “lo que quiere es que los ubiquen”,  lo que piensa es la ayuda del transporte porque no tiene dinero y que le parece bien la propuesta.

Por su parte Julio Quiñones del CODEM expuso que  las familias se encuentran en una faja de riesgo, historió que desde 1976 fue declarada no habitable que el Mitch genero movimientos y que se gestiono al gobierno japonés y omitió decir la cifra, que en ese lugar se van a hacer obras como remoción de suelo y canalizar las aguas.

Quiñones mencionó que El Berrinche también va a pasar por el proceso del proyecto que van a establecer y que la solución es trasladar DEFENSORESENLINEA.COM
Ver completo...

WikiLeaks: arrestan en el Reino Unido a Julian Assange

La policía británica anunció este martes el arresto en Londres del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, luego de que se presentara en una dependencia policial.
Las autoridades cumplen así con la orden de detención enviada el lunes por la Fiscalía sueca, que acusa a Assange de delitos sexuales, cargos que él niega.
Assange, de 39 años, es el editor jefe de WikiLeaks, que la semana pasada comenzó a divulgar cientos de miles cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, que generó el enojo de Washington.
"Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto del 2010", informó la policía de Londres en un comunicado.
El abogado de Assange, Mark Stephens, ha criticado a la Fiscalía sueca al asegurar que su cliente -de nacionalidad australiana- desde agosto venía ofreciéndose a presentarse ante la Justicia. También ha dicho que no confía en el sistema legal sueco.
Stephens había dejado claro que su defendido estaba dispuesto a dialogar con las autoridades británicas.
El abogado de Assange dijo que "es hora" de que se aclare su situación porque quiere "limpiar su nombre".
En la primera reacción tras el arresto, un vocero del sitio WikiLeaks aseguró que el hecho constituía un ataque contra la libertad de expresión y que no iba a detener al grupo.
clic Lea también: Quién es el fundador de WikiLeaks

Comparecencia

Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto del 2010
Comunicado de la policía de Londres
Se espera que Assange comparezca ante un tribunal este martes.
La Justicia sueca debió emitir una segunda orden de arresto luego de que la primera no fuera aceptada por cuestiones formales.
La orden de detención contra Assange se basa en la acusación de dos mujeres que aseguran haber sido atacadas sexualmente por el fundador de WikiLeaks.
Interpol había emitido la semana pasada una "notificación roja", que instaba a la población a dar información sobre el paradero de Assange.
El ex hacker cambia de residencia constantemente y asegura no tener una casa. Suele pasar la noche con amigos o colegas, siempre en una ubicación distinta.

El cerco a WikiLeaks

Desde que WikiLeaks comenzó a publicar en su sitio y a través de cinco medios de prensa del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y España 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, la página web se ha visto en problemas.
WikiLeaks
Un vocero de WikiLeaks aseguró que el arresto de Assange no detendrá al grupo.
Comenzó a recibir ciberataques y luego las compañías que alojaban sus servidores declinaron seguir ofreciéndole el servicio.
No sólo eso. El servicio de pagos por internet PayPal anunció la suspensión de la cuenta que WikiLeaks usaba para recibir donaciones.
clic Lea también: La estrategia de supervivencia de WikiLeaks
El lunes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que está revisando la jurisprudencia del país en búsqueda de justificaciones legales para acusar a Assange.
Aunque el caso es complejo, EE.UU. intenta presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks por una supuesta violación de la Ley de Espionaje.
Por otra parte, el banco PostFinance -organismo financiero perteneciente al servicio postal de Suiza- aseguró el lunes haber cancelado la cuenta bancaria de Assange.
También, dicen, han congelado un fondo de defensa y bienes personales por un valor de 31.000 euros (US$40.000).
En su página web, PostFinance afirmó que Assange "facilitó información falsa acerca de su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta".
Ver completo...

Juan Orlando Hernández: Poder Judicial y Fiscalía deben ejecutar lo pactado

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que la amnistía aprobada por el Legislativo abarca todos los juicios incoados contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

La aplicación de la amnistía será para conciliar a la sociedad hondureña y respetar los acuerdos de paz suscritos entre uno y otro extremo, ante la crisis política del año pasado derivada de un golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio.

“Ahora de lo que se trata es que la Corte Suprema de Justicia, el Poder judicial, la Fiscalía, ejecuten lo pactado”, expresó Hernández.

La amnistía sí incluye todos los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya, reiteró el titular del Congreso, ante una pregunta de periodistas.

“El Congreso emite la norma que es de orden general, pero el juez examina los juicios y el que aplica el caso concreto es el tribunal”, señaló.
TIEMPO.HN
Ver completo...