Un año y todo intacto

jueves, 27 de enero de 2011

Hoy se cumple el primer año de la administración de Porfirio Lobo Sosa y el país sigue su rumbo de precariedad e inequidad. Hay diferentes maneras de evaluarlo, aunque todas nos llevan a la misma conclusión: su primer año de administración no ha mejorado las condiciones de vida de los hondureños, no se ha reducido la delincuencia y la inseguridad, no hay generación de empleo, no hay reducción de la corrupción.
Iniciemos la evaluación desde la percepción de la gente. El sondeo de opinión publica realizado por el IUDOP y el ERIC refleja que la gente percibe que con la administración de Lobo sosa aumentó la corrupción, aumentó la delincuencia, que aumento el narcotráfico, empeoró la situación económica, aumentó el costo de la vida, es decir la gente no se siente beneficiada en su primer año de gobierno.
Otra manera de evaluar su primer año de gobierno es viendo la cifras que arrojan los estudios de diversos sectores, en este caso un dato que asusta es la ubicación de San Pedro Sula y Tegucigalpa como dos de las diez ciudades más violentas del mundo, o el dato de que en Honduras asesinan un promedio de 15 personas al día, en un país que en teoría no está en guerra. Estas dos cifras sustenta la percepción de inseguridad que siente la gente.
La otra forma de evaluar es desde las políticas públicas impulsadas por el propio gobierno. Al escudriñar las políticas impulsadas lo que resalta es el sonado Bono 10 mil, es decir una medida compensatoria, que no resuelve el problema de pobreza y de inequidad. Es una compensación que deja intactos los hilos productores de empobrecimiento y de violencia.
Sin embargo, a pesar de esta amarga realidad, los discursos de cierre de año de Pepe Lobo y su gabinete son alucinantes, parece que hablan en Honduras pero no de Honduras.
Evaluar el primer año de la administración de Lobo Sosa, sirve para confirmar que seguimos con una administración sin propuestas y sin abrirse a nuevas lógicas que no sea la de la exclusión, pero también ayuda a confirmar y a validar la demanda de un pacto social, con mínimos consensos, cómo única vía para sacar del pantano en el cual se encuentra el país.


Tomado de Nuestra palabra de Radio Progreso






Ver completo...

¡De la Resistencia al Poder!

La continuación de la dictadura no guarda diferencias con su etapa anterior. Porfirio Lobo, al igual que Roberto Micheletti, demostró ser un instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo para satisfacer sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto.
Un año de régimen de facto pintado de azul, ha sido un año de represión y violencia, de explotación e injustica Pero también ha sido, un año de Resistencia, de organización y de construcción de la esperanza del pueblo.

Mientras la oligarquía ha aprovechado su control del Estado para impulsar una serie de medidas neoliberales que destruyen derechos del pueblo trabajador y ponen en manos de empresarios corruptos y transnacionales los recursos naturales del país; ha quedado claro para todos y todas que su permanencia en el poder sólo traerá concentración de la riqueza, pérdida de la soberanía y extensión de la pobreza y la miseria.

En un año, la naturaleza misma del capitalismo neoliberal ha sido expuesta con lujo de crueldad; se derogan las leyes que protegen derechos ganados en décadas de lucha, se expropian las tierras a los campesinos, se privatizan los recursos y servicios públicos, a la juventud se le niegan la educación, la salud es cada día más una mercancía, y se prepara el desmembramiento de la patria para ser puesta en subasta al capital extranjero.

Pero para ese proyecto de explotación debe garantizarse el sometimiento del pueblo. Para ello, la oligarquía se vale de la fórmula de la dominación: medios de comunicación– iglesia oligarca – ejército. Con esa terna se amenaza, se confunde, se desinforma, y cuando esto no es suficiente, se encarcela, se exilia y se asesina.

No obstante su poder, el régimen de facto no ha sido capaz de imponerse por la fuerza, ni a nivel internacional, ni mucho menos en Honduras. A pesar del abierto apoyo que recibe el régimen de facto por parte del imperialismo, padre del golpe de Estado, y de la derecha internacional, la dictadura no logra reconstituir las relaciones internacionales que validen su régimen, continúan estando aislados de los organismos insignes de la comunidad internacional.

Asimismo, el bipartidismo, que garantizaba estabilidad política y cerraba el ciclo de la dominación, es hoy un cadáver viviente, que sólo intentan revivir los más conservadores en una vana intención de volver al pasado en el que encontraban a un pueblo agachado, sin perspectivas de poder, controlado por sus argucias, privado de esperanzas.

Los cálculos de la oligarquía al momento del golpe de Estado, asesorados por expertos de la CIA, obviaron el factor más importante de esta confrontación: la dignidad de un pueblo que reclama ser constructor de su futuro.

Tanta injustica acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario, no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una Revolución.

Hoy, se cumple un año desde salida al exilio forzado de nuestro compañero Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, que fuera sometido durante su estadía en la sede diplomáticas de Brasil, al asedio y las torturas permanentes por parte de un ejército y una clase social que se ven muy pequeñas e impotentes frente a su ejemplo de valentía y entereza.

Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas.

Una solución a la crisis que vive nuestro país, por el cese de la represión y la persecución política que sufren nuestros compañeros y compañeras desterradas.

Este año ha sido de movilización permanente y en lo últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es herramienta de construcción de poder desde las bases, es el camino hacia la Refundación de nuestra sociedad a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa. Es la garantía de que el pueblo tomará el poder para realizar las transformaciones estructurales que exige nuestro tiempo.

¡Exigimos le retorno inmediato y seguro del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales!

¡Por la Refundación de Honduras!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 27 de enero de 2011
Ver completo...

CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER ANIVERSARIO DEl "GOBIERNO" DE PORFIRIO LOBO SOSA

Santo Domingo  27 de enero de 2011

El balance,  del gobierno de Porfirio Lobo Sosa,  a un año de mi exilio forzado  e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos.  Ante  la envergadura de esta crisis es   un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas,   ya que a lo largo de  estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica  del país.


Los  acontecimientos que afectan la  vida nacional, son graves y  entendidos en su correcta  dimensión, son  el resultado de  la ausencia absoluta de  sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo;  obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país .
El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica,  combustibles,  energía eléctrica, y con  la inseguridad Juridica y el crimen han  convertido  a honduras entre los 3 países  mas violentos del mundo. Los  pronósticos de mejorías,  son  muy reservados para el 2011.  Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar,  por el pobre desempeño de la inversión publica y  el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y  de los carburantes.
La situación en  el exterior es  contradictoria,  el  reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse.  las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de  su administración .
Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el  discurso conciliador del Porfirio  Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la  oposición autentica en el país.
La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los  DDHH,   desencadenan  mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional .
Condenamos con vigor,  todas las acciones que suprimen  las conquistas históricas de los maestros y los obreros . 
El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase  dominante  y  prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado .

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración   democrática  del país.
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana .
Ver completo...