Guatemala emite alerta para evitar huida de asesinos de Cabral

sábado, 9 de julio de 2011

Guatemala, 9 jul (PL) El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó hoy de la alerta emitida a todos los puestos fronterizos para evitar la huida de los asesinos del cantautor argentino Facundo Cabral.

  Igualmente, confirmó la utilización de fusiles de asalto AK-47 en el ataque sufrido por el artista que le provocó la muerte instantánea hoy en esta capital.

Según Menocal, los investigadores analizan vídeos captados por las cámaras de vigilancia en estaciones del Transurbano y otros lugares cercanos en busca de posibles imágenes del momento del atentado.

Por otra parte, las redes sociales en Guatemala se van saturando de mensajes de indignación por el suceso que pone a este país en posición vergonzosa ante los ojos del mundo, afirman.

En el portal de una de ellas, Facebook, aparece una convocatoria para concentrarse en la capitalina Plaza de la Constitución en un evento de rechazo a la violencia en esta nación centroamericana, con motivo de este nuevo crimen.

Guatemaltecos hartos de la violencia. Dolor nos invade y nos une para decir, de una vez por todas: Ya no queremos vivir así, señala en su descripción.

car/jf
Ver completo...

¡Pronunciamiento urgente!

El Concejo Indígena Lenca Municipal de COPINH en San Francisco de Opalaca  y Bases de la Iglesia Católica del mismo municipio, en el  departamento de Intibucá nos pronunciamos en los siguientes términos:

  
1. Como Consejo Indígena Municipal de COPINH y Bases de la Iglesia Católica, nos pronunciamos en contra de las empresas y fundaciones que entran al municipio, sin nuestra autorización y  consentimiento, como ser FundaSol que nos quiere privatizar los bosques para el gran negocio de los proyectos REED que no es más que otra cosa que ganancias para grandes capitales, para traficantes del tema ambiental y para los países del norte, así como también pretenden despojarnos del agua, minerales y demás  territorios indígenas; Esta  empresa FundaSol junto a   Ríos Power, TERRA, Agua Zarca, Inversa,   entre otras,  ofrecen dinero que es pan para ahora, hambre para mañana. NOSOTROS LAS ALDEAS ORGANIZADAS DE   SAN FRANCISCO DE OPALACA  NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE NOS PRIVATICEN NUESTROS BIENES NATURALES, YA QUE SON EL SUSTENTO DE NUESTRO HIJOS  E HIJAS LENCAS.

2. Responsabilizamos a las autoridades policiales por recurrir  a la persecución de compañeros y compañeras sin tener justificación alguna, ya que sabemos que son represalias por el hecho de defender los derechos humanos y bienes naturales del Pueblo Lenca, basados en el Convenio 169 de la OIT, tomando en cuenta el artículo 15  que establece   el  derecho de los Pueblos Indígenas a preservar los recursos, a la utilización y a la  administración de los bienes naturales y territorios.

3. Rechazamos la construcción de las represas hidroeléctricas que quieren construir en nuestro municipio y advertimos que tomaremos acciones contundentes para defender nuestros ríos y territorios.

4. Rechazamos el alza de los precios  de  la canasta básica y  al  transporte y exigimos respeto para nuestro Pueblo Lenca, porque producto de nuestras luchas históricas y como pueblo originario, contamos con  títulos comunitarios en dominio pleno y  un  municipio  creado con nuestra propia  lucha indígena,  que garantizan nuestra autodeterminación y autonomía como pueblos ancestrales.

5. Hacemos un llamado al pueblo a que no se dejen engañar por las empresas oligarcas y trasnacionales que nos quieren dividir y también nuestro llamado es para mantenernos en pie de lucha en defensa de los bienes naturales.

Dado en el municipio San Francisco de  Opalaca, 8 de Julio 2011
Ver completo...

Así fue el último concierto de Facundo Cabral

  • Foto del último recital de Facundo Cabral publicada por el diario El Quetzalteco. ESPECIAL
  • Brindó una serie de conciertos en Guatemala
'No soy de aquí ni de allá' fue el último tema que interpretó en concierto
MÉXICO (09/JUL/2011).- La ciudad guatemalteca de Quetzaltenango fue el último sitio donde Facundo Cabral se encontró con su público en la última velada de música, poemas y reflexiones del cantautor argentino que murió el sábado en un atentado.

"Con casi todo el mundo recorrido, Facundo Cabral se presentó en el Teatro Roma", así comienza la crónica que publica por la mañana del sábado en Internet el diario local El Quetzalteco.

"No soy de aquí ni de allá", fue el éxito que cerró el concierto en Quetzaltenango y que sería la última interpretación del artista en su vida, puesto que a primera hora del 9 de julio comenzó a circular la noticia de su muerte a manos de un grupo de sicarios.

Siempre positivo, la noche previa a su asesinato, Cabral compatió experiencias enriquecedoras con los asistentes.

“Un marinero le dijo a mi abuelo: 'Si me das cuatro hierros te construyo un barco.' Y mi abuelo le respondió: 'Si tú me das a tu hermana, te hago la tripulación'”. relató en algún momento del recital.

Luego de las presentaciones durante los días previos en localidades de Guatemala, Facundo Cabral se dirigía al aeropuerto para abandonar el país.
 
 
Fuente : http://www.informador.com.mx/
Ver completo...

Mundo artístico llora muerte de Facundo Cabral

Ante la funesta noticia del asesinato de Facundo Cabral, uno de los grandes cantautores de América Latina, figuras del mundo artístico no salen de su asombro y comparten sus reacciones.

René Pérez, cantautor- “Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades… Latinoamérica está de luto”.

Tommy Torres, cantautor- “Facundo Cabral más que música, a mí me deja una filosofía de vida. Hay muchos cantautores inteligentes, pero pocos sabios”.
                                                                 
Ricardo Montaner, cantautor- “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justo. 'Callaron al Cantor'".

Gilberto Santa Rosa, cantante- "Otro grande que se nos va. Descansa en paz, Facundo Cabral. Mis condolencias a su familia y fanaticos".

Ednita Nazario, cantante"¡Qué tristeza Argentina, que en tu glorioso 9 de julio te toque perder a uno de tus más valiosos hijos! ¡Facundo, ETERNO FACUNDO! Amigo".

Cultura Profética- "Hoy queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río. Descanza en paz maestro Facundo Cabral".

Luis Fonsi, cantautor- "Descansa en paz maestro... Facundo Cabral".



fuente : http://www.primerahora.com/

Ver completo...

Guatemala ofrece esclarecer muerte de Facundo Cabral

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para ofrecerle poner “todo el empeño” para esclarecer el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, informó el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Colom "manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato" y le aseguró que el Gobierno pondrá "todo el empeño" hasta lograr justicia, aseguró la fuente.

"El presidente, consternado, expresó al pueblo argentino, por medio de su presidenta, el pesar de Guatemala por este hecho que no tiene explicación", precisó Robles.

El funcionario aseguró que Colom le informó a Fernández que la muerte del trovador "fue un atentado directo en su contra" porque todas las evidencias, hasta el momento, muestran que "fue una acción planificada".

Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros este sábado por un grupo de sicarios que dispararon fusiles de asalto en contra del vehículo en el que el cantautor se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua
Ver completo...

Menchú, horrorizada por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala

GUATEMALA.- La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró hoy horrorizada y consternada por el asesinato, en Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Menchú acudió hoy al lugar donde el cantautor fue asesinado por sicarios cuando se dirigía de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, de donde viajaría hacia Nicaragua.

Con lágrimas en los ojos, la Nobel de la Paz dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", añadió.

"Él posiblemente fue asesinado por su ideal, por el odio del fascista", insistió la líder indígena guatemalteca, al reclamar a las autoridades que den no solo con el paradero de los responsables sino que les den la máxima sentencia de prisión porque "no merecen respirar el aire de las calles de Guatemala".

"Yo le rindo un homenaje a Facundo Cabral", dijo Menchú y explicó que esta vez no tuvo tiempo de reunirse con el trovador debido a sus múltiples tareas en la campaña electoral en la que participa como candidata a la Presidencia para las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Menchú enfatizó que "a mí me impresionó mucho (el crimen) porque Facundo Cabral tenía un gran respeto y luchaba con su música por los pueblos"

"No me cabe la duda que él fue asesinado por sus ideales. Yo no encuentro ninguna lógica en la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", reiteró.

Según Menchú, "aquí es el fascismo el que mata a Facundo Cabral".

El trovador, de 74 años edad, murió a consecuencia de varios impactos de bala y de acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, "fue un atentado directo".

Robles dijo que el mandatario lvaro Colom "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta. (EFE)
Ver completo...

La muerte de Facundo Cabral "es un atentado contra la humanidad"

En Radio 10, Juan Carlos Saravia, el líder de Los Chalchaleros, habló del asesinato del cantante argentino en Guatemala
La muerte de Facundo Cabral "es un atentado contra la humanidad"
Referente del folklore nacional, Juan Carlos Saravia, el líder de Los Chalchaleros, se refirió en Bien Arriba, el programa de Carlos Monti en Radio 10, del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala.

"Hacer un atentado contra Facundo Cabral es un atentado contra la humanidad", dijo el músico respecto al violento episodio en el que se produjo la muerte de Cabral, a quien conocía "hace mucho" cuando comenzaba su carrera solista.

"Facundo era una especie de Don Segundo Sombra, en su manera de decir, su parábola", explicó Saravia respecto al artista argentino que murió a los 74 años. "Un gran tipo y una pérdida lamentable para la cultura argentina", agregó.

La última vez que el músico chalchalero vio a Cabral, según confirmó, fue hace dos años y contó que siempre que coincidían en alguna ciudad se juntaban.

Saravia reveló que lo admiraba porque "pocas personas que se dedicaban al canto tenían el fundamento que el tenía".

Además, el artista aprovechó el aire de Radio 10 para expresarle su pésame al entorno de Facundo Cabral y "a toda la población de que disfrutaba de él" de parte de la agrupación salteña: "Nos sentimos muy apenados".
fuente: http://teleshow.infobae.com/
Ver completo...

Guatemaltecos rinden homenaje a Facundo Cabral en el lugar de su asesinato

Decenas de guatemaltecos se han congregado hoy en las afueras de la estación de bomberos dentro de la cual yace el cadáver del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros esta mañana por un grupo de sicarios, para rendir un homenaje al cantautor y exigir justicia por su crimen.
Hombres y mujeres de todas las edades han llegado al lugar con ramos de flores blancas que han colocado en el lugar donde Cabral fue asesinado, y junto a decenas de velas y vasos con agua se ha ido haciendo una suerte de altar.
También han acudido al lugar jóvenes que con guitarra en mano, entre sollozos y lamentos, tararean canciones como "No soy de aquí, ni soy de allá" y "Los ejes de mi carreta" dos de las tantas composiciones que Cabral popularizó durante su carrera de trovador.
Otros, aún vestidos en pijamas, se han acercado portando fotografías en las que aparecen junto al artista asesinado, tomadas en alguna de las más de doce veces que Cabral visitó este país centroamericano.
Los seguidores del artista, atónitos, son testigos de los movimientos de los peritos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajan en la escena del crimen, y a una distancia de más de 25 metros observan el vehículo en el que viajaba Cabral y sus acompañantes, el cual fue estacionado por su conductor en la estación de bomberos donde buscó auxilio.
Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) de este sábado, cuando se conducía desde un hotel del oeste de la capital hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.
La primera en alzar la voz y exigir justicia en el lugar del asesinato del trovador fue la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien con lágrimas en los ojos dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".
"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", señaló Menchú.
A las exigencias de justicia de la líder indígena, en una voz unánime se alzaron las decenas de personas que se han congregado frente a la estación de bomberos del bulevar "Liberación" donde ocurrió el ataque.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció "todo su empeño" para esclarecer el asesinato del cantautor.
Según dijo a Efe el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, Colom "manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato" y le aseguró que el Gobierno pondrá "todo el empeño" hasta lograr justicia.
En el ataque contra Cabral también fue herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en su país, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.
El artista argentino, quien planeaba retirarse de los escenarios debido a su avanzada edad, llegó a Guatemala el pasado fin de semana para ofrecer dos conciertos como parte de su gira de despedida.
El diario local Prensa Libre, en una crónica sobre la presentación que hizo el trovador el pasado martes en la capital guatemalteca, la cual recoge en su portal de Internet, aseguró que más de 5.000 personas presenciaron su actuación.
"Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango (donde ofreció el viernes su última presentación) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", fueron las palabras de despedida de Cabral al concluir su recital.
Un grupo de jóvenes, por medio de la red social de Facebook, ha convocado para esta tarde a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir justicia por el asesinato del "cantor de la libertad y el romanticismo".
Ver completo...

Correa lamente muerte de Facundo Cabral

Caluma (CRE).-
El primer mandatario, Rafael Correa, expresó su sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros en Guatemala.
Durante su enlace ciudadano desde Caluma, provincia de Bolívar, Correa resaltó las cualidades del artista, quien fue uno de los principales críticos de los regímenes totalitarios que, entre los 70s y 80s gobernaron varios países de América Latina.

Fuente: El Ciudadano
Ver completo...

Calle 13 lamenta la muerte de Facundo Cabral

Calle 13 apenas enterarse de la muerte de Facundo Cabral, hoy en Guatemala, como parte de un atentado, mando un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter.
Calle 13 ha twitteo el siguiente mensaje en su cuenta: ‘Recordando a Facundo Cabral...Latinoamérica está de luto’, adjuntando un video de una de las canciones de Cabral.
Tras la pérdida irremediable del cantante y compositor argentino, en la red social ya empiezan a llegar los primeros comentarios al respecto.
Ver completo...

Video del Asesinato de Facundo Cabral en Guatemala

Ver completo...

Argentina estremecida por asesinato de cantautor Facundo Cabral


Escrito por Moisés Pérez Mok   
Escrito por Moisés Pérez Mok   
Buenos Aires, 9 jul (PL) Argentina está hoy estremecida por el asesinato a tiros en la capital guatemalteca del cantautor Facundo Cabral, de 74 años de edad y quien es recordado aquí como un hombre extraordinario.

  Facundo libró tantas batallas en la vida, que su repentina muerte nos sorprende a todos, dijo a una televisora local el músico venezolano Hernán Gamboa, el último en compartir el escenario con Cabral en el porteño Teatro ND Ateneo, a comienzos de este año.

Habíamos quedado en volver a encontrarnos y repetir esa experiencia, aseguró Gamboa, quien puso de relieve "la entereza, la gran fuerza y las ganas de vivir" que él tenía.

Era increíble cómo se transformaba una vez que estaba frente al público, rememoró.

Otro amigo de Cabral, el cantante argentino Jairo, en declaraciones a otra cadena de televisión local calificó de espantoso el asesinato de "un hombre abierto al mundo, extraordinario y de muy fina sensibilidad".

La noticia del asesinato a tiros de Facundo Cabral cuando se dirigía esta madrugada hacia el aeropuerto La Aurora, ocupa los principales espacios de los noticiarios televisivos y radiales, que citan declaraciones condenando el hecho realizadas por el gobierno guatemalteco.

De acuerdo con esas fuentes, el secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calificó de lamentable, repudiable y vergonzoso el asesinato. Mientras, el sitio web Homenaje a Facundo Cabral (www.facundocabral.info) colapsó de inmediato tras conocerse la triste noticia.

Allí se reproduce una nota sobre el último recital ofrecido ayer en la Ciudad de Guatemala por Cabral y que abrió con "alrededor de 40 minutos de historia hablada" que relató a unos cinco mil guatemaltecos sentados frente a él, en sillas que fueron dispuestas en forma de auditorio.

"Ni un solo comentario se escuchó durante el tiempo que el compositor conversó. Los aplausos y las risas llegaban al escuchar alguna frase como: "Si tienes que cuidarla mucho todavía, no es tu mujer", reseñó.

Cabral agradeció a los guatemaltecos "por haber sido mis compinches y porque siempre han estado en mi corazón" y anticipó que hoy (para cuando tenía programada una nueva presentación) las daría de nuevo en Quetzaltenango.

"Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", se despidió.

lac/mpm
Ver completo...

Gobierno guatemalteco asegura que asesinato de Facundo Cabral fue planificado

El presidente de ese país Alvaro Colom, llamó a su par argentina Cristina Fernández, para expresarle las condolencias por la muerte del cantautor y confirmarle que existen datos concretos de que Cabral fue víctima de un atentado organizado.
Impacto mundial ha significado la muerte, en un confuso atentado acaecido en la capital de Guatemala, del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien finalizaba una gira de una semana por la nación centroamericana realizando una serie de conciertos.

Tal ha sido la conmoción generada que, el propio presidente de ese país, Alvaro Colom, se contactó telefónicamente con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para expresarle las condolencias a la nación argentina por la muerte de Cabral y también para confirmarle que existen "datos concretos" de la investigación, encabezada por tres equipos especializados, que confirmarían que el cantautor fue víctima de "una emboscada, planificada y de la que participaron al menos tres autos".

Según indican los medios guatemaltecos, el presidente Colom aseguró a Fernández que "están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho". Un atentado que, según especulan los medios, estaría dentro de la serie de atentados cometidos en pleno proceso eleccionario de ese país, que tendrá comicios nacionales en septiembre de este año.

Fuentes del gobierno guatemalteco, por su parte, también informaron que en dicha investigación se busca esclarecer si en el atentado se buscaba asesinar a Cabral o al empresario que lo había contratado para los shows en centroamérica.

IMPACTO MUNDIAL POR DECESO DE CABRALLa noticia del asesinato de Cabral afectó inmediatamente al mundo artístico mundial, que reaccionó con profundo dolor y pesar ante la sorpresiva muerte del cantante argentino.

"Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas de narcotraficantes importantes, que andan a balazos limpios. De pronto le tocó a él; se equivocaron con el coche o vaya usted a saber qué pasó", señaló desde Madrid, España, el cantante y poeta argentino Alberto Cortez, a quien le unía una gran amistad con el fallecido intérprete de 74 años.

"Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto", agregó Cortez.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada al enterarse de la noticia. Con lágrimas en sus ojos señaló que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

En las redes sociales la muerte del cantante también fue destacada por varios artistas. Tal es el caso Ricardo Montaner, quien en su cuenta twitter señaló su consternación por el hecho. "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor".
Ver completo...

Conmoción mundial por asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral


El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ha sido motivo de conmoción y repudio en todo el mundo. La noticia del hecho es uno de los tres temas más importante en las redes sociales y tras el atentado ocurrido en Guatemala la madrugada de este sábado personalidades políticas y artísticas del mundo manifestaron su pesar por la muerte de uno de lo más importantes intérpretes de la música popular latinoamericana.
En Twitter el tema del asesinato de Cabral es uno de los tres más importantes tocados en todo el mundo, mientras que en Latinoamérica es tópíco principal en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Uruguay, Chile, Bolivia, Guatemala y Venezuela.
Cabral fue asesinado por un grupo armado a las 05H30 locales (11H00 GMT) en el llamado Bulevar Liberación que conduce al Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.
La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.
Luego de ser difundida la noticia el canciller argentino, Héctor Timmerman manifestó su tristeza por la muerte del cantautor. “Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adios amigo!”, escribió el titular a través de su cuenta en Twitter @hectortimerman.
“Manos asesinas se llevaron a F. Cabral que siempre le cantó a la vida, al amor, a la esperanza. "Vuela Alto Facundo", escribió el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información venezolano, Andrés Izarra, a través de su cuenta @izarradeverdad
El cantante puertorriqueño, René Pérez, vovalista del grupo Calle 13 también repudió el hecho y afirmó que “Latinoamérica está de luto”.
“Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lastima que ocurran semejantes atrocidades (...) Recordando a Facundo Cabral...Latinoamerica está de luto..”, fueron los dos mensajes publicados por el artista en su cuenta @Calle13Oficial.
El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma cómo se ejecutó el atentado contra Cabral.
Indicó que el trayecto desde "el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado".
Añadió que el asesinato ocurre "en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado".
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

El cantante había retornado de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y donde dio su último concierto.


teleSUR/PR
Ver completo...

Sacerdote miembro de la Comisión extraoficial de la Verdad abandonará Honduras por hostigamiento

El padre Fausto Milla, miembro de la Comisión no gubernamental de la Verdad que investiga las causas, consecuencias y responsables del golpe de Estado en Honduras en 2009, que derrocó el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, denunció este viernes que abandonará ese país centroamericano porque está siendo víctima de hostigamiento.

En una rueda de prensa ofrecida en Tegucigalpa (capital), el religioso aseveró que “este nuevo exilio obligado” no es nada voluntario sino al contrario: “doloroso e hiriente”, porque le hace dejar “un pueblo en lucha”.

“Y dejo muchos compromisos cuyo trabajo depende mucho de mi actividad (...) en Honduras hay un pueblo empobrecido, analfabeta y sumido en el dolor de la miseria, y una oligarquía que es como fiera y que con su dinero manda al Ejército y la Policía”, lamentó el sacerdote.

Con respecto a las amenazas, Milla agregó que desde hace un año ha sido víctima de constantes llamadas telefónicas ofensivas, así como también seguimientos, vigilancia y persecución.

Según Milla, en algunos casos las amenazas han coincidido con denuncias que él ha hecho sobre violaciones de los derechos humanos.

Milla también dijo que fue advertido por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés Pavón, del grave peligro que corre, y esto lo convenció de salir del país rumbo en Nicaragua en compañía de su asistente, Denia Mejía.

“A este exilio me llevo la esperanza del pueblo hondureño, la esperanza de que se llegará al triunfo de la verdad y la vida”, agregó.

Aunque el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) informó que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público; actualmente en el país no hay ninguna acción investigativa para los responsables de estos ataques.

Esta es la segunda oportunidad en la que el sacerdote debe salir del país por esta causa. La primera ocurrió en febrero de 1982, cuando la persecución, la cárcel y el secuestro también obligaron a Milla a irse de Honduras.

Ante la gravedad de su caso, la coordinadora general del Cofadeh, Bertha Oliva, recordó por su parte que la denuncia de Milla, con más elementos, ha sido notificada al Ministerio Público y será presentada ante las Naciones Unidas.

Milla es miembro de la Comisión de la Verdad (no gubernamental), integrada por grupos de derechos humanos independientes, en paralelo  a la Comisión de la Verdad que convocó el presidente Porfirio Lobo para investigar lo sucedido en Honduras antes, durante y después del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.

La Comisión tiene previsto dar a conocer su informe en noviembre próximo.



teleSUR- Efe- Afp- La Tribuna.hn- El Heraldo.hn/ lp -MM
Ver completo...

Asesinan en Guatemala a cantante argentino Facundo Cabral

El músico, de 74 años, había pasado la última semana en Guatemala realizando una serie de presentaciones artísticas y hoy pasadas las 5.30 fue emboscado en el Bulevar Liberación del centro de la ciudad.
Es una referencia artística en Argentina y el mundo (AFP)
  EL UNIVERSAL
sábado 9 de julio de 2011  09:12 AM
El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado en la mañana de hoy en la ciudad de Guatemala en un confuso atentado, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora para abandonar ese país, según informaron medios de prensa guatemaltecos y argentinos.

Según reportó Lanacion.com, el músico, de 74 años, había pasado la última semana en Guatemala realizando una serie de presentaciones artísticas y hoy pasadas las 5.30 fue emboscado en el Bulevar Liberación del centro de la ciudad capital por un grupo delictivo, informó la prensa citando fuentes policiales.

Según publicó el Clarin.com, Ronaldo Robles, vocero del gobierno de Alvaro Colom, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido "lo más inmediatamente posible".
Ver completo...