Una carta para Mel en navidad

martes, 21 de diciembre de 2010

Juan Antonio Martínez H.
Cuando un amigo me preguntó cómo enviarle hasta la República Dominicana una tarjeta de Navidad al ex presidente José Manuel Zelaya, no supe de pronto qué responderle, porque hasta este momento no tengo ni su dirección postal ni su correo electrónico.  La interrogante me dejó cavilando por largo rato hasta que se me ocurrió esta forma de expresarle al  señor Zelaya, nuestros sentimientos de simpatía y solidaridad por sus luchas a favor de las causas nobles del pueblo hondureño, que es el motivo por el cual las fuerzas antidemocráticas de esta nación, lo tienen exiliado en esa patria solidaria, pero ajena, sin permitirle que regrese a la suya para estar con su familia, sus amigos, su pueblo, en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

La mayoría del pueblo hondureño que profesamos una fe irreductible en la democracia y compartimos con usted, presidente Zelaya,  sus ideales patrióticos de refundación de esta patria de Morazán, siempre estuvimos esperanzados en su regreso a Honduras antes de Navidad, porque creímos en las falaces proclamas de este gobierno de querer reconciliarse con la comunidad internacional y su manifiesto deseo de regresar al seno de la OEA, que en todo momento le ha exigido su retorno seguro al país, para una plena reconciliación y la restauración del orden democrático.

Sin embargo, debemos admitir con amargura, que todas las manifestaciones de reconciliación de este gobierno, se han reducido a una mera farsa mediática para tratar de impresionar y dar otra imagen a la comunidad internacional, porque en la práctica demuestra que es, y ha sido, parte de la conspiración que dio al traste con la institucionalidad democrática de la nación. Los hechos lo demuestran fehacientemente:
Pregonan ser un gobierno humanista cristiano y reprimen con brutalidad fascista a los campesinos del Bajo Aguán, los intimidan con un despliegue desproporcionado de fuerza,  les queman sus refugios, les dificultan el flujo de ayuda alimentaria, condenan a mujeres y niños inermes a vivir a la intemperie, expuestos al frío, al hambre, al dolor que los hace soñar tal vez, en una Navidad que nunca será, ni humana ni cristiana.

Presume este gobierno de impulsar la reconciliación de la familia hondureña, otra falacia más, porque constantemente pide olvidar las atrocidades de la dictadura pasada, obviando pedir también castigo para los represores y de violadores de los derechos humanos en una equivocada interpretación del precepto bíblico de “poner la otra mejilla”.

Se autodefinen como un gobierno democrático cuando en la realidad es la antítesis de la democracia porque fue electo en un proceso ilegítimo como salida a una crisis generada por el golpe de Estado, cuando la institucionalidad toda carecía de validez por la ruptura del orden constitucional y, la inventada “sucesión constitucional” no fue más que un recurso espurio para tratar de validar y justificar la acción golpista.

Repite hasta la saciedad este gobierno azul, que lo del golpe de Estado es responsabilidad exclusiva de los liberales, como queriendo desmarcarse del ilícito, cuando en verdad exhibe en los principales cargos de su administración a las caras mas visibles de la conspiración golpista. Y más que eso, dicen ser un gobierno que impulsa la justicia social, cuando  niegan a los obreros un salario digno, reprimen a los maestros, buscan suprimir estatutos gremiales y crean leyes antiterroristas con el fin de acosar a las organizaciones de derechos humanos.

Señor presidente Zelaya (permítaseme llamarlo así, como prefiere llamarlo su pueblo, porque usted no ha entregado todavía la Banda Presidencial), le hago todas estas consideraciones, aunque usted ya las conoce, para que sepa que el pueblo no ignora la verdad de los hechos políticos que suceden en Honduras  y que de alguna manera inciden en la tardanza de su regreso al país, donde usted debe estar con su pueblo en esas jornadas históricas para reconstruir la dañada imagen de nuestra nación y refundar la nueva Patria.

Debe usted saber, señor presidente Zelaya, que no existe ni ha existido, voluntad política en este gobierno para decidir promover la anulación de los juicios “inventados” en su contra, que impiden su regreso al país y que, el repetido estribillo del jefe de Estado, don Porfirio Lobo, de que “Zelaya puede regresar cuando así lo desee que aquí nadie lo va a molestar”, no es más que una maniobra de distracción para mantener sosegada  y dividida a la oposición. Mientras la mayoría del pueblo ansía su regreso, el señor Lobo dice compartir ese mismo deseo, pero casi de pronto, el fiscal Rubí advierte que si pone un pie en el territorio nacional, lo apresará.

Este parecer ser un juego trillado que los corifeos del gobierno parecen disfrutar con la ayuda estipendiada de las cadenas mediáticas y los periodistas venales que día a día lo injurian, a usted señor presidente Zelaya, tratando de justificar la paga de las elites golpistas.

Señor presidente José Manuel Zelaya Rosales, donde quiera que usted se encuentre en esta Navidad, me permito expresarle a nombre de los humildes ciudadanos que claman por su retorno, los sentimientos de solidaridad a usted, su familia y amigos en el exilio, deseando que el espíritu navideño sea apropiado para meditar y reflexionar sobre la mejor forma de reconciliar a la familia hondureña, condición necesaria para cimentar un mejor futuro para todos.

San Pedro Sula, Navidad del 2010
Ver completo...

Activistas de Derechos Humanos preocupados por altos índices de violencia en Honduras

image
En le Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.
Tegucigalpa. Una Comisión de periodistas, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles austríacas, suizas y alemanas presentaron un informe de su gira por Honduras, en la que constataron las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y se comprometieron a impulsar una campaña de denuncia a nivel internacional.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), la delegación adelantó avances en una investigación de derechos humanos.
El grupo ingresó al país el seis de diciembre y se unió a la gira por el valle del Aguán organizada por cuatro organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, (COFADEH, FIAN-Honduras, CDM y CIPRODEH), en la que también participaron  los miembros de la Comisión de Verdad y periodistas nacionales.
La delagación aglutina una red de 28 organizaciones y cooperantes entre ellos la oficina ecuménica en Múnich como principal organizadora, FIAN, las fundaciones austriacas, las alemanas como el Partido Verde y el Partido de Izquierda, Vía Campesina Austríaca, asociación SUEDWIND.
Su recorrido por Honduras incluyó visitas por el Bajo Aguan, Santa Barbará, La Esperanza y Zacate Grande.
En el Bajo Aguán, al norte del país fueron testigos de violentos desalojos con la participación del ejército, la policía y guardias privados del terrateniente Miguel Facussé. En Zacate Grande, en el litoral pacífico, se entrevistaron con vecinos desalojados con brutalidad policial y militar en la que colaboraron guardias privados del banco HSBC.
UNIÓN EUROPEA INDIFERENTE A LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
La comitiva informó que mientras en Honduras el Estado vulnera los derechos de la población y la agrede, la Unión Europea tiene un proyecto llamado “Paz” para brindar a Honduras 44 millones de Euros para apoyar a defensa, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Los comunicadores relataron la reunión con Vanessa Valladares, representante de la Unión Europea, quien declaró desconocer que los recursos sean utilizados para comprar palos, tanques o gases lacrimógenos.
DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES TAMBIÉN SON IRRESPETADOS
En la visita a La Esperanza, la delegación, conoció de las 47 concesiones de los ríos que aprobó el Congreso Nacional recientemente, de manera indebida y sin contar con la aprobación de las comunidades. Asimismo informaron que se aprobaran más de este tipo, hasta llegar a 300, con la intención de construir represas, generar energía y venderla en Centro América.
Denunciaron el atraso a la reforma agraria a partir de la ley de modernización que fomenta la concentración de tierras en pocas manos y la represión que sufren los campesinos en otras zonas como Zacate Grande.

Los delegados se comprometieron públicamente a crear proyectos de difusión de la información por todos los medios posibles y hacer injerencia en los organismos parlamentarios.

Fuente: Red Morazánica de Información.
Ver completo...