COMUNICADO

viernes, 18 de febrero de 2011

Comunicado

El Frente Municipal de Resistencia de Santa Rita Yoro y el comité por la defensa de los derechos del pueblo comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
1. En defensa legítima de nuestros derechos decidimos tomarnos la municipalidad de este municipio, debido a los abusos de la actual corporación municipal dirigida por el Sr. Wilmer Mejía, dentro de los cuales destaca el aumento a la tarifa del agua en casi un 200%, iniciando también acciones para privatizarla, esta medida fue aprobada en “supuesto” Cabildo abierto, en el cual no se escuchó la voz de los pobladores, los constantes abusos incluyen un nuevo plan de arbitrios en el que se hacen incrementos hasta un 400% en algunos negocios, se intentó negociar con la corporación municipal, pero esta no cedió.
2. Luego de casi dos meses de intentar dialogar se decidió realizar la toma del edificio municipal el día 7 de febrero, inicialmente el pueblo quiso negociar con los regidores y el alcalde, posteriormente ante la actitud soberbia y poco inteligente del Sr. Wilmer Mejía se decidió por voz unánime pedirle la renuncia.
3. El conflicto se prolongó a pesar de la presencia del gobernador departamental de Yoro, debido a que el Sr. Alcalde, dijo que no negociaría con la comisión del pueblo.
4. Este día 15 de febrero a partir de las 4 a.m. se inició el violento desalojo de los compañeros, sumado a la persecución en las viviendas de las personas que integran la comisión negociadora, coordinación municipal del frente, y de pobladores que han acudido al Parque Central a respaldar el movimiento.
5. Responsabilizamos a la corporación municipal y a la policía preventiva del departamento de yoro por la vida de las personas detenidas, qué a aún a estas horas de la mañana se desconoce el número con exactitud, debido a que se han detenido incluso las personas que estaban haciendo la denuncia a través de altoparlantes.
6. Durante el desalojo, miembros de la corporación municipal y miembros de la policía extrajeron documentación de la Alcaldía Municipal, desconociendo los pobladores el propósito.

Por el respeto de los derechos de los habitantes de este municipio
Frente Municipal de Resistencia, Santa Rita, Yoro.
Comité de defensa de los derechos del pueblo.
15 de febrero del 2011.
Ver completo...