Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Denuncia comité hondureño de perseguidos políticos

Red Morazánica de Información

. El régimen de Porfirio Lobo pretende hacer un “reality show” de la audiencia judicial contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”, donde “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”, denunció, en un comunicado, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

“Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de ‘reality show’, el Juzgado donde se realizará la audiencia” sobre los 24 adultos y dos menores de edad, que fueron golpeados y torturados el 12 de Agosto del 2009 en las cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón Cobra y Core 7), según anticipó el Comité.

El grupo formado por presos, perseguidos y exiliados políticos a consecuencia del golpe de Estado, calificó como otro espectáculo, el juicio a realizarse el próximo lunes, al considerar también como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del Golpe”, la comparecencia de una delegación de éste al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

“Al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado”, aseveró el Comité.

El CPPEPH cuestiona que, el régimen sólo enjuiciará a policías de bajo rango y no a los de mayor jerarquía, quienes son, estos últimos, “reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país”.

De igual forma, el Comité revela que durante la aprensión ilegal, la Fiscalía de los Derechos Humanos “no realizó ninguna acción”, a pesar de haber estado presente desde las dos de la tarde en los bajos del edifico Legislativo, que fue “convertido en un centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados”; y después, a las nueve de la noche, en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobra.

Rechazan también la presencia, en el juicio, de los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) oficialista, de quienes consideran fueron invitados a la Audiencia, “para completar el show”.

Y asimismo, el Comité sugiere que la CVR aprovechará el juicio para recopilar declaraciones porque ninguna de las victimas les ha presentado voluntariamente testimonios, no obstante que estas son amenazadas con otros juicios por “obstruir la ley”.

A pesar también, de los engaños que utilizan para hacerse pasar por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.

Ante el EPU, en Ginebra, denunciado por el CPPEPH como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen”, comparecieron, entre otros, la Designada al régimen, María Antonieta Guillén; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda; y, la Fiscal para los Derechos Humanos, Sandra Ponce.

El Consejo de Derechos Humanos ONU, indicó al menos 129 recomendaciones que al régimen se comprometió a cumplir. Pero, en menos de una semana, ya eran ignoradas por un Juez que otorgó medidas sustitutivas sin suspenderlos de sus cargos, a un grupo de policías torturadores reincidentes; contrapone el Comité.

Ver completo...

Opinion


Hoy durante actualizábamos nuestro  Blog de Noticias,  Nos encontramos con este titular  en la página web de un Periódico  de circulación nacional:   Investigan a extranjero revoltoso de la resistencia.  Y una vez más, Recalco  el  concepto  que he tenido de  de estos diarios que tergiversan la noticia,  es muy lamentable como quieren tapar el sol con  un  solo  dedo.
En Otro  párrafo del  mismo decía lo siguiente: En el caso del hindú, ha estado al frente de manifestaciones que han terminado en actos vandálicos. Este hindú es el que se encarga de arengar a los manifestantes zelayistas.
Acusan a Emo un  hombre Humilde,  Luchador, trabajador  que lo  único que ha hecho en este país  generar empleos con  su humilde llantera que tiene en  la capital de la república, Lo acusan de ser un vándalo, y revoltoso, Lo acusan de terrorista y que según ellos  el es el  que arma los relajos en las manifestaciones de la resistencia, Cosa que no es cierta, porque en Primer lugar las Movilizaciones de La Resistencia Son  Todas pacificas,  y   los que  hacen  el  relajo no  son mas que , Personas mal intencionadas, que son mandadas por sus patrones como infiltrados a las mismas,  .
¿Por qué no investigan a un Grupo de Turcos Y Árabes que dan  Golpes de estado,  Que asesinan Y secuestran  a todo aquel que  afecta sus intereses mezquinos?
Claro,  Como ellos son  los dueños y  señores de este país,  Ellos son los que gobiernan  a Honduras, por eso  Son  intocables,
El Señor Porfirio Lobo,  Con su sonrisa sínica, cree que va a solucionar todos los problemas de este  país. Señor Presidente,  (si es que se le puede llamar Presidente a un Títere de los grupos poderosos) Es hora de que se amarre los pantalones,  Y que de verdad,  Gobiernes, Para el  pueblo,  Es Hora de que se deje de juegos de Niños, y que piense En grande. Si de verdad quiere una Reconciliación en el  País,  Ordene que todas las persecuciones Políticas secén en  el  país, Deje que todos los exiliados entren al país, Elimine Todos los juicios en contra de El Presidente Zelaya,  Escuche a ese Pueblo que con más de un millón  trescientas mil firmas clama a una sola Voz por una Nueva Honduras, Por una nueva convocatoria a una nueva asamblea nacional  constituyente.
Porque somos un Pueblo que avanza, Lucha y  resiste.Venceremos.


TelaReporta
Ver completo...

Preocupa a la CIJ asesinatos de periodista y de defensores de derechos humanos

Pedir información del estado actual de los nueve periodistas asesinados en el 2010 y los ataques a defensores de derechos humanos, también forma parte de la agenda de la Misión de Alto Nivel de la Comisión Internacional de Juristas –CIJ-  que se encuentran en el país, para analizar la independencia del Poder Judicial en Honduras.

honduras “Estos casos deben de ser aclarados para beneficio de la construcción del Estado de derecho, es por eso que vamos a preguntar al Ministerio Publico cual es el estado actual” indicó, Ramón Cadena, Director de la Comisión de Juristas Internacionales para Centroamérica,  al referirse a los crímenes cometidos contra periodistas, situación que ha ubicado a Honduras en uno de los países de mayor peligro e inseguridad para el ejercicio del periodismo.
La Comisión se reunió con las/los representantes de las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras. En la reunión se abordó el tema de la persecución y asesinatos de las/los defensores de derechos humanos, quienes denuncian un creciente clima de hostigamiento a partir del golpe de Estado del 28 de junio del año anterior.
Durante su permanencia en Honduras, la Comisión elaborará un diagnóstico del estado de cumplimiento en el país sobre la independencia judicial, la situación de jueces y magistrados, casos de amenazas, ataques directos a jueces, magistrados, operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su función.
Ana María Pineda, representante de  FIAN Honduras, ante  la Plataforma de Derechos Humanos, informó que presentaran a la Comisión de la CIJ  “los juicios políticos principalmente aquellos que se llevaron a cabo en julio y agosto del año pasado y a los que no se les ha dado el seguimiento mediático”.
Agregó que se tomaran en cuenta los casos que tiene que ver con el enjuiciamiento de los responsables de los derechos humanos. 
Philippe Texier, ex magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, manifestó que la Misión sostendrá encuentros con magistrados de la Corte Suprema, con la Asociación de Jueces por la Democracia, un encuentro con el presidente Porfirio Lobo, con el Fiscal General, Luis Alberto Ávila Rubí, la Cooperación Internacional y la Plataforma de Derechos Humanos.
Esta misión es la primera del estudio que los juristas estamos emprendiendo, para profundizar en el tema de la independencia de jueces en Honduras”, sostuvo. Texier informó que luego de la primera visita al país, en febrero de 2011 realizaran un seminario con jueces hondureños y  una segunda misión en marzo para hacer un pronunciamiento sobre el caso.
“Nosotros no tenemos la solución, podemos recordar las normas internacionales pero los que las tiene que aplicar son los hondureños”, agregó.
La misión se integra por el Dr. José Antonio Martín Pallín, Magistrado del Tribunal Supremo Español; el Dr. Philippe Texier ex Magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; el Dr. Belisario Dos Santos, jurista de Brasil y experto en derechos humanos y Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica...

Revistazo.com
Ver completo...

Previo a entrega de Premio Tulipán: Bertha Oliva en intensas jornadas en Holanda para denunciar situación de Honduras


Soy una defensora de derechos humanos que nací del pueblo y no olvido su suifrimiento
Con intensas reuniones avanzan las horas en Holanda, antes de la entrega del Premio Tulipán donde Bertha  Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien es la galardonada, denuncia la situación de gravedad en que se encuentran los derechos humanos en Honduras.


Este martes inició su día  en la Embajada de Holanda ante las Naciones Unidas, en Ginebra, luego continuó reuniones con los grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, enseguida con representantes de Chile que accionan el tema de verdad y por la tarde con las ONGS que trabajan el Ginebra ante la ONU.
“Ha sido un día intenso para difundir la situación de los derechos humanos a nivel oficial, el abordaje es interesante pero me preocupa como se aborda el tema, es necesario encaminar acciones para castigar a los que cometen las violaciones a los derechos humanos y además investigar las que se han dado y sancionar con severidad a los responsables”, dijo en una entrevista.
Detalló que las reuniones realizadas  donde puso de relieve la necesidad de hacer un trabajo conjunto,  “ fui sincera en decir que nuestras capacidades se han rebasado y es necesario tener activado el sistema internacional de derechos humanos con información fresca , hacer todo un trabajo de incidencia y elevar los casos donde se deben elevar lo más pronto posible, porque justicia tardía no es justicia”.
Pero una como señal de esperanza destacó el interés real sobre Honduras, aunque hay preocupación por la falta de conocimiento de la situación real en que se debate el país.
La galardonad del Premio Tulipán describió ante los diferentes sectores el contexto actual del país y en esos espacios hay análisis y debates sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.
El premio Tulipán le será entregado este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos , ante la presencia de diversos sectores oficiales y ONGs que tendrán la oportunidad de escuchar su discurso en la ceremonia de premiación que será por la tarde de este viernes hora de Holanda, a primeras horas de la mañana en Honduras.
Fuente: Defensoresenlinea.com
Ver completo...