50 mil lempiras de rescate pagó la familia para que policía dejara libre a un pariente

lunes, 31 de enero de 2011




Pedro Argueta
Un rescate de 50 mil lempiras pagó la familia de Pedro Argueta Oliva, el 08 de diciembre pasado para que el oficial Jorge Alberto Cruz Chávez, de la Policía Preventiva de San Esteban, Olancho, deja en libertad a su pariente quien fue detenido y golpeado en su casa.
La denuncia fue interpuesta en el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el pasado viernes 28 de enero.
Era la una de la tarde de esa fecha, cuando Argueta Oliva bajaba una madera, sobre la cual tenía un permiso extendido por las autoridades.
El Oficial Cruz Chávez llegó con ocho policías, “me agarraron a la fuerza  y me introdujeron en la patrulla a puros golpes, andaba una pistola y aludieron que era por la pistola que me detenían, me pasearon por todo el pueblo y después me llevaron a policía donde estuve por unos 10 minutos”, denunció.
“Un policía  me pegó con la punta del fusil en el pecho y otro  le dijo no lo golpees y él le respondió cuál es y me siguió golpeando”, relató Pedro Argueta Oliva.
Aunque a la estación de policía de San Esteban  llegó Ramiro Turcios ,  Juez de Paz de ese lugar,   no atendieron la solicitud de libertad sino que los policías le manifestaron que le tocaban 10 años de cárcel .
Lo extraño del caso es que se lo llevaron con rumbo a Catacamas, pero  en el camino iban hablando por celular y se iban parando, sin platicar con el detenido, giraron para regresar a San Esteban donde un hermano de Argueta Oliva les esperaba.
“Mi hermano dijo que tuvo que pagar 50 mil lempiras a un negociador que tenía el oficial de nombre Kevin Arguelles. Le dije a mi hermano que les hubiera pedido un recibo, pero él me dijo que no, que el dinero lo consiguió a través de préstamos que hizo mi mamá, una cuñada y él”, relató el afectado.
El denunciante señaló que ya es una costumbre del oficial Cruz Chávez hacer esto, que otras personas han sido víctimas de este tipo de ilegalidad pero que no lo denuncian por temor a represalias.
“Yo tomo esto como un secuestro, si yo hubiera tenido una cuenta pendiente con la ley hubieran traído orden de captura, pero no fue así, no quiero que esto siga ocurriendo y por eso vine al COFADEH a denunciarlo porque quiero llegar hasta el final con esto”, expresó convencido.
tomado de defensoresenlinea.com

0 comentarios: