TELA.- “Agárrense hijos de p…”, fueron las últimas palabras del motoristas del bus número 7 de la empresa de transporte Tupsa, segundos antes de que la unidad diera varias vueltas y terminara volcada en la orilla de la carretera entre El Progreso y Tela, a la altura de San Alejo. El autobús había salido de la terminal de San Pedro Sula a las 6:30 de la mañana con aproximadamente 25 pasajeros, todos con destino a la ciudad de La Ceiba.
“Yo venía leyendo una revista, pero el grito del motorista me asustó y sólo sentí cuando el bus se fue de lado”, narró Suly Luque, de 22 años, mientras recibía asistencia médica en la sala de emergencia del Hospital Tela. La paciente contó que por un instante el silencio invadió a los usuarios, pero luego un unísono grito de miedo y desesperación se apoderó de la mayoría, pues temían morir calcinados si el bus estallaba en llamas.
“Fue horrible, unos pasajeros encima de otros, sangre esparcida por todos lados, gente fractura clamando ayuda y otros inconscientes que parecía que estaban muertos…”, recordó la muchacha, al tiempo que explicaba que viajaba hacia La Ceiba porque la empresa para la que labora comenzaba ayer un proyecto de mercadeo en esa ciudad.
“Estaba lloviendo, pero no venían más carros y la carretera es línea recta, no sabemos qué hizo que el conductor perdiera el control”, comentaba José David Miranda, de 26 años, otro de los lesionados y quien se dirigía a La Ceiba, como todos los viernes, a vender cacahuates. Contó que unos minutos antes el motorista de la unidad había hecho un alto en un restaurante de Toyos, por lo que algunas personas venían distraídas, desayunando, cuando sucedió el hecho.
En el percance resultaron lesionadas ocho personas, seis de las cuales fueron remitidas al hospital Mario Rivas con fracturas y lesiones de consideración, mientras que en el Hospital Tela fueron atendidos dos más con heridas y golpes menores.
Suly Luque narró los momentos de angustia que vivió luego que el motorista advirtiera con palabras soeces que perdía el control de la unidad. |
INFORME
Manuel Galeano, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Tela, informó que el chofer del vehículo de transporte público, con placas AAA 2920, se dio a la fuga. El jefe del SIAT explicó que el incidente, aparentemente fue provocado por un despiste seguido de volcamiento. “La indagación que se realizó en el lugar de los hechos, con los mismos pasajeros, es que el motorista supuestamente venía acompañado de una joven, la cual le venía dando comida en la boca”, declaró.
“Esto, sumado a la lluvia que caía en ese momento y a la carretera mojada, habría provocado que el conductor perdiera el control, en una línea recta, volcara y terminara dentro de una zanja”, añadió.
Manifestó que no se logró obtener la declaración del conductor porque éste huyó de la escena antes de que la Policía de Tránsito y las ambulancias se hicieran presentes. “No fue posible ubicarlo en ninguno de los hospitales, ni se presentó voluntariamente a la posta policial”, concluyó.
ESTADÍSTICA
5 accidentes, promedio, se producen cada semana en la carretera entre El Progreso y Tela. La mayoría son provocados por la presencia de animales en la vía pública, por rebasar en línea curva o por fallas mecánicas.
HERIDOS HOSPITAL TELA
1-Suly Luque
2-Edras Antonio Andino
MARIO RIVAS
1-José Ponciano Cavier
2-Manuel Antonio Paz Díaz
3-Oscar Gómez López
4-Said Antonio Orellana
5-José David Miranda
0 comentarios:
Publicar un comentario