No necesitamos consumir para ser felices !

sábado, 18 de diciembre de 2010

Para reflexionar....



Mientras más inhumana es la sociedad en la que vivimos, más necesitamos cosas que nos hagan creer que somos felices, o que nos otorguen algo de placer. Es como el opio del pueblo ("el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón") del que hablaba Marx, aunque él se refería a la religión y yo acá me refiero a la navidad consumista.


Para mostrar que la navidad capitalista es horrible, podríamos enumerar algunas cosas:

- Lo horrible que es el consumismo (en esta fecha se compra el 75% de los juguetes de todo el año). Los empresarios quedan felices y las personas, endeudadas.


- La cantidad de desechos que se generan en estas fechas por tanto papel de regalo y por tanta cosa que se bota para ser reemplazada por un regalo, (recordemos que hoy día tenemos graves problemas de contaminación en el mundo entero).



- El despilfarro de energía producto de tanta luz de colores (consideremos que la gran crisis que se avecina es la energética)




- La cantidad de alimentos que se botan a la basura (el 40% de lo que se produce en estas fechas es botado a la basura... la desnutrición en el mundo crece todos los años en 4 millones de personas).


"Cada año China exporta al mundo juguetes por valor de 7000 millones de dólares; casi el 30% se venden en Navidad." 

"Los europeos de menores gastos navideños son los holandeses: 470 euros por cabeza." 

"Cada año EE.UU., importa de China unos 40 millones de dólares en figuras de pesebre." 

"La sexta parte de la venta anual en shoppings sucede en Diciembre." 

"100 millones de arbolitos naturales para decorar se venden por año sólo en Europa y en los EE.UU." 

"Los envíos postales prácticamente se duplican en los países que celebran la Navidad." 

"Algunos correos privados envían hasta 5 millones de paquetes diarios. Las dos semanas en torno a la Navidad, suben a 7,5 millones." 

"185 mil botellas de Champagne son consumidas en Argentina durante el mes de las Fiestas, casi tantas como los restantes once meses." 


No necesitamos consumir para ser felices !


Hay que recordar que “Santa Claus” es un invento de la Coca-Cola, es más en principio era verde) allá por los años veinte por los -como siempre astutos- empresarios americanos para ponerle aún más sentido a la necesidad de convertir a la gente en esclavos, de hacerles creer que tienen que celebrar y regalarse cosas los unos a los otros, de pensar que van a ser felices al menos por un día y que en ese único día habría paz absoluta entre los hombres, claro, todo esto calculando fríamente sus beneficios y con ellos el abuso de las naciones pobres y productoras de los que se alimenta todo el resto del mundo.


Se va acercando la hora de buscar, de hacer un cambio radical en la forma en que vivimos y en la que dejamos que un selecto grupo nos gobierne como a un rebaño de idiotas. Se acerca la hora de empezar una revolución.

0 comentarios: