Copeco decreta alerta verde para el norte de Honduras

viernes, 13 de enero de 2012



 
Tegucigalpa. La comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas para la región norte de Honduras. El organismo de protección civil indicó que la activación de la alerta es por la llegada de una masa polar al territorio nacional.
Este fenómeno afectará el litoral Caribe mañana sábado, en particular, el departamento de Cortés, por lo que producirá nubosidad, lluvias y lloviznas intermitentes, así como también vientos fuertes.
De acuerdo a lo pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos alcanzarán velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora con extremos que rebasarán los 60 kilómetros por hora.
Además –advirtió– que la masa polar dejará torrenciales lluvias en esta región del país.
También se esperan que las olas en el Mar Caribe (norte) y Golfo de Fonseca (sur) para mañana sábado sea de 4 a 5 pies.
No obstante, el oleaje para el día domingo en el Mar Caribe será de 8 a 10 pies de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera que el oleaje se incremente de 4 a 6 pies.
Además, las lluvias en las zonas altas y de montañas podrían generar avenidas súbitas que causen inundaciones lo que demanda monitoreo constantemente de ríos, riachuelos y quebradas como también las zonas vulnerables a deslizamientos.
Por ese motivo, Copeco hace un llamado a las personas que se aprestan a realizar turismo de playa para que tomen en cuenta este factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.
 

0 comentarios: