A un año de su asesinato: Justicia para Julio Fúnes Benítez

sábado, 19 de febrero de 2011



Familiares, vecinos y amigos del sindicalista Julio Fúnes Benítez, asistieron  a una jornada religiosa que a un año de su crimen realizaron para recordarlo, este martes 15 de febrero.
Fúnes Benítez era miembro activo del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados y Similares, SITRANAAYS, y un militante combativo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, por parte de su organización obrera. El día de su crimen había salido de una reunión sindical.
 
Hombres en motocicleta lo asesinaron  entrada la noche de ese 15 de febrero de 2010. De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona  no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.
 
Doña Lidia, esposa del occiso dijo que “para mí es muy triste recordar que un día como hoy estaba en mi trabajo y me avisaron que le habían disparado pero yo tenía la esperanza que las balas no hubieran tocado partes vitales, pero desgraciadamente solo llegó a expirar”.
 
Con respecto a que en el país no hay represión política según lo dice el titular del régimen Porfirio Lobo Sosa y sus funcionarios, la viuda dijo que “eso es mentira  hay represión todavía”
 

La muerte violenta de Funes Benítez  fue un cambio como en un ángulo de 360 grados, en cuestión de segundos cambió la vida de la familia, éramos muy felices, hoy pedimos que se pare eso, que nos dejen vivir en paz, señaló la entrevistada.
 
Una vecina del sindicalista recordó que estuvo en el mismo patronato que él , “comentamos con los vecinos que la mayor parte de las cosas que tenemos en la comunidad es por los esfuerzos que hizo Julio”.
 
Da pesar que se nos haya ido de esa manera, era una persona que todo el mundo estimaba, todavía lo recordamos, esta reunión aquí que venimos hoy es por el gran cariño que le tenemos. Me acuerdo que siempre fue un hombre que luchó a capa y espada por sus ideales, dijo en tono consternado.
 
Días después del crimen la familia recibió mucho hostigamiento por desconocidos que vigilaban constantemente la vivienda y aunque sus miembros gozan de medidas cautelares, las mismas nunca fueron implementadas.

0 comentarios: