Régimen arrecia represión contra manifestantes en el Norte de Honduras

miércoles, 30 de marzo de 2011




En Choloma hay unas 11 personas detenidas cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente
Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.
Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que tienen problemas respiratorios producto de los efectos de los gases lacrimógenos, aún no se sabe si hay detenidos pues la gente corre por todos lados.
 
En ese lugar un procurador de derechos humanos  de nombre Andrés Abelino  Ortíz fue detenido por la policía, que además golpeó a varios jóvenes.
 
En Potrerillos fueron detenidos Pedro López, corresponsal de Radio Progreso; la maestra Gloria Marina Perdomo; Luciana Barrera, de 62 años, Junior Edgardo Mejía, Haydeé Martínez García y Alejandro Duarte García quien fue salvajemente golpeado.
 
En Choloma hay unas 11 personas detenidas  cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente mientras realizaban una manifestación pacífica como parte de las acciones en el marco del paro cívico convocado para este día.
 
El abogado Víctor Fernández del Frente de Abogados de la Zona Norte informó que presentó dos Habeas Corpus, por la vía telefónica ante la Corte de Apelaciones de lo Penal, a favor de los y las detenidas tanto en Potrerillos como en Choloma, en los mismos se describe que fueron detenidos en forma arbitraria cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica.
 
En Santa Cruz de Yojoa, se informa que hay unas 30 personas detenidas y golpeadas, otras huyen de la persecución que les montaron los cuerpos represivos del Estado, una delegación del COFADEH se desplaza a la zona para apoyar a las víctimas y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas.
 
Los alumnos del CURN fueron objeto de lanzamiento de gases lacrimógenos cuando se encontraban apoyando las actividades del paro cívico que conlleva el apoyo al magisterio en sus demandas por el respeto de sus derechos y contra la privatización de la educación pública.
 
En la capital fue desalojadas violentamente otra manifestación pacífica , una tanqueta le da seguimiento a manifestantes que corren de la persecución de militares y policías que lanzan gases lacrimógenas contra un mal que se encuentra en las inmediaciones de donde estaba la toma pacífica a pocos metros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STBYS.
 
Desde hace más de dos semanas, producto de las cuales fue muerta la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien la policía le lanzó una bomba lacrimógena que la lanzó al suelo inconsciente y después falleció en el Hospital Escuela.
 
Estas nuevas acciones represivas se suman a las realizadas en las últimas semanas por órdenes del régimen de Porfirio Lobo Sosa quien mantiene una política de criminalización y persecución contra los maestros y maestras.
 
Además Lobo Sosa, emitió dos decretos ejecutivos, uno donde alega que el Sistema Educativo está en emergencia pero de fondo va orientado al despido de los y las docentes.
 
Otro decreto fue aprobado el fin de semana pasado, en el cual se declara ilegal el paro de los maestros, sin  que ambas leyes ilegales tengan un asidero jurídico.
 
En estos momentos también se lleva a cabo el segundo día de audiencia en un juicio político contra 18 maestros y maestras.

0 comentarios: