Policía golpea y detiene a la dirigente garífuna Miriam Miranda, en Tela, Atlántida

lunes, 28 de marzo de 2011

En otro desalojo violento contra manifestaciones pacíficas, la policía golpeó y detuvo  a la dirigenta garífuna Miriam Miranda, a quien la identificaron “como cabecilla”, a eso de las ocho de la mañana de este lunes 28 de marzo.
Miriam Miranda permanece golpeada en una celda policial en Tela, Atlántida. Se teme por su seguridad, debido a que desde el golpe de Estado los y las garífunas han sido objeto de serías violaciones a sus derechos humanos.
La población garífuna se encontraba en una manifestación en contra de la represión que el régimen mantiene contra el magisterio y el pueblo hondureño, la cual se ha agudizado en los últimos días, al extremo de que producto de los desalojos violentos de la policía y el ejército con bombas lacrimógenas, fue muerta la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, el pasado 18 de marzo, a inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA.

De acuerdo a las primeras informaciones recabadas por defensoresenlinea.com a eso de las ocho de la mañana la policía de Tela, Atlántida, llegó al lugar conocido como El Boquete, en el desvío de Triunfo de la Cruz,  donde se encontraban los y las manifestantes que reclamaban cese a la represión y respeto a sus territorios ancestrales que están siendo violentados por autoridades municipales que mantienen en constante zozobra a la comunidad de Triunfo de la Cruz, la cual es beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Miranda es también beneficiaria de dichas medidas y el Estado de Honduras tiene la obligación de proteger su vida e integridad física.
La criminalización de la protesta social y de los y las defensores de derechos humanos mantiene una situación muy precaria de los derechos humanos en Honduras.
El magisterio es uno de los gremios contra el cual el régimen ha enfocado la represión, al extremo de enviar a la cárcel a 20 de sus miembros, 15 maestros están en la Penitenciaría Nacional y cinco profesoras en la Cárcel de Mujeres, en Támara, con la intención de doblegar a la demanda por la no privatización de la educación pública y el respeto a los derechos de los y las docentes. Estas personas permanecen como presas y presos políticos. Este martes 29 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial donde el Juez, quien ha sido denunciado de parcializarse con el régimen, deberá tomar la decisión de dejarlos en libertad ó continuar con la ilegalidad en este caso.
DEFENSORESENLINEA

0 comentarios: