Gobierno destituye directiva de Inprema: Un logro para el magisterio

jueves, 10 de marzo de 2011

La decisión tomada por el gobierno hondureño fue recibida con agrado por el gremio  de los maestros, que venían demandando desde mediados de 2010 que se tomaran medidas contundentes,  como el despido de activistas políticos y recomendados que ganan salarios superiores a los 15,000 lempiras.
De acuerdo con la resolución, a partir de hoy el director ejecutivo del Inprema, Luis Lara, cesa funciones dando paso a una comisión que en los próximos días llamará a concurso para todos los que aspiren a ocupar la titularidad del organismo.
La comisión designada la integran Jari Dixon Herrera, Andrés Pavón, Nelson Ávila y Marcelino Borjas, quienes en un corto plazo emitirán un informe sobre la situación económica del Inprema.
El subsecretario de Educación, Juan Carlos Contreras, explicó que “la propuesta (de  seleccionar a la comisión interina)  fue presentada por el gremio magisterial al Presidente Porfirio Lobo y ésta fue aceptada”.
Con estas resoluciones se espera el fin de la crisis generada en la entidad de previsión social que data de hace varios años.
Hasta enero de 2011, Inprema tenía un déficit superior a los 72,000 millones de lempiras, impidiendo que más de 9,000 maestros se puedan jubilar.
Entre otras de las razones por las que ya no se podían facilitar préstamos personales a profesores, es que el gobierno no ha transferido casi 1,500 millones de lempiras, que adeuda a la institución desde el año anterior.
Un hecho que contribuyó al descalabro financiero fue que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti sacó dinero para comprar equipo y tecnología policiaco-militar destinada a reprimir y asesinar a los opositores al golpe de Estado que éste propinó junto a las Fuerzas Armadas y la oligarquía  árabe el 28 de junio de 2009.      
tomado de  ellibertado.hn

0 comentarios: