Navidad sin hogar

martes, 7 de diciembre de 2010


Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad
Los del Reparto por bajo no se oponen a desalojar, pero quieren pasar la navidad en lo que ha sido su hogar para algunos hace diez años.
La alcaldía municipal del Distrito Central es la encargada de desalojar en esta navidad a los vecinos del Reparto por Bajo, porque la cooperación japonesa les  ha ofrecido un proyecto de 250 millones de lempiras para realizarlo en ese lugar.

El 28 de mayo del 2009 salió en un diario la orden de desalojo para la gente que vive en esta zona, pero es hasta ahora que el Comité de Emergencia Municipal, CODEM, pretende ejecutarla.

En una reunión con los habitantes, el representante municipal Martin Quan, quien no quiso dar declaraciones a la prensa de lo que está sucediendo, expuso el ofrecimiento de trasladar a la gente posiblemente a la Laguna u otro lugar, que la comuna puede gestionar techos y pisos dignos, pero nada más.

La incertidumbre de los pobladores era tal que un hombre de casi tercera edad al tomar la palabra se le rodaron las lágrimas al verse casi en la calle, ante la dureza de la cerviz de los funcionarios públicos.


Reunión entre los habitantes y representantes de la Alcaldía Capitalina
Son 14 las familias afectadas entre ellas personas de la tercera edad, 34 menores de edad y 33 mujeres y casi todas son madres solteras con más de tres hijos, en tanto que existen tres personas con escritura de los terrenos.

Después del Mitch algunos se tomaron los terrenos, algún otro compro mediante escritura pública o documentos de compra venta, hasta ahora la alcaldía no les había ofrecido ninguna  compensación o indemnización económica.

Hoy se están comprometiendo a adjudicar un terreno a cada familia y supuestamente un fondo de 12 mil lempiras para la compra de materiales, con la responsabilidad de que más adelante van a ser escriturados.

También serán priorizados para un programa de construcción de viviendas en donde tendrán que pagar mensual de 783 a mil cien lempiras al mes, lo que buscan es un compromiso por escrito.

Casco denuncio que  el capitán jefe de la policía municipal Francisco Díaz Calidonio que “si a ellos inhumanamente se les da la orden cumplirían el desalojo”,  añadió que es un problema típico de la cultura de la violencia que se acostumbra a ejercer desde las instituciones.

“Lo que estamos buscando como observatorio ecuménico es que el traslado y ubicación se haga de forma pacífica, ordenada y respetando los derechos humanos”, el defensor de derechos menciono que como observadora estaba la licenciada Leyla de la fiscalía de Derechos Humanos.

Lili Marleni Romero padece de cáncer de cerviz, se someterá a una operación el 14 de diciembre y le preocupa su situación porque no tiene ningún tipo de ayuda con sus cuatro hijos.

La situación de Esmeralda Rodríguez madre soltera de cinco hijos se califica como “luchadora, he luchado mucho para sacar adelante mis hijos y la verdad que esto nos tiene como trastornados, desorientados porque soy viuda y quede en la calle” añadió que “no sabemos para donde le vamos a dar con los niños”.

“Me imagino que ha de ser feo andar rodando con los hijos”, prosiguió Rodríguez.

Carlos Humberto Jiménez vive solo y dice que “lo que quiere es que los ubiquen”,  lo que piensa es la ayuda del transporte porque no tiene dinero y que le parece bien la propuesta.

Por su parte Julio Quiñones del CODEM expuso que  las familias se encuentran en una faja de riesgo, historió que desde 1976 fue declarada no habitable que el Mitch genero movimientos y que se gestiono al gobierno japonés y omitió decir la cifra, que en ese lugar se van a hacer obras como remoción de suelo y canalizar las aguas.

Quiñones mencionó que El Berrinche también va a pasar por el proceso del proyecto que van a establecer y que la solución es trasladar DEFENSORESENLINEA.COM

0 comentarios: